Jueves, 28 de Marzo 2024

Migrantes: México devuelve a Cuba a un nuevo grupo de migrantes

El gobierno mexicano regresó a un grupo de 32 migrantes irregulares de la isla

Por: EFE

En lo que va de 2022, Bahamas, Gran Caimán, México y el servicio de guardacostas de Estados Unidos han devuelto a Cuba un total de mil 506 personas, entre operaciones marítimas y aéreas. EFE / ARCHIVO

En lo que va de 2022, Bahamas, Gran Caimán, México y el servicio de guardacostas de Estados Unidos han devuelto a Cuba un total de mil 506 personas, entre operaciones marítimas y aéreas. EFE / ARCHIVO

El Gobierno de México devolvió a Cuba este miércoles a un grupo de 32 migrantes irregulares de la isla, el mismo día en el que concluyó la XV ronda de conversaciones sobre el tema migratorio entre ambas naciones.

El nuevo grupo de migrantes retornados a La Habana -integrado por 24 hombres, 7 mujeres y una menor de edad- fueron trasladados a sus lugares de residencia tras ser sometidos a pruebas PCR para detectar el COVID-19, según la estatal Agencia Cubana de Noticas (ACN).

Esta es la operación número 13 de este tipo efectuada desde México en lo que va de año, mediante las que han regresado a la isla 891 personas que intentaron llegar a los Estados Unidos a través del territorio mexicano, de acuerdo con datos de las autoridades migratorias cubanas.

Este año han retornado a la isla mil 370 migrantes irregulares cubanos en 30 operaciones efectuadas desde otros países, según datos divulgados por medios estatales. El Gobierno cubano insiste en abogar por una migración "legal, ordenada y segura".

En los últimos meses ha crecido notablemente el flujo de migrantes irregulares de la isla que buscan llegar a Estados Unidos utilizando como vías el mar o siguiendo distintas rutas por Centroamérica.

En lo que va de 2022, Bahamas, Gran Caimán, México y el servicio de guardacostas de Estados Unidos han devuelto a Cuba un total de mil 506 personas, entre operaciones marítimas y aéreas.

Cuba reclama a Estados Unidos 

El Gobierno cubano insiste en reclamar a Estados Unidos el cumplimiento de los acuerdos migratorios suscritos entre ambos países y sostiene que la Administración de Washington no ha acatado durante cuatro años consecutivos esos pactos con el compromiso de otorgar un mínimo de 20 mil visados anuales a los cubanos.

El director general de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería cubana, Ernesto Soberón, señaló en una reciente declaración como los principales factores que inciden en el fenómeno el incumplimiento de Washington "unilateral e injustificadamente" de los acuerdos bilaterales en materia de migración y la Ley de Ajuste Cubano vigente desde 1966.

Los analistas consideran como un factor de fuerte incidencia en el fenómeno de la migración irregular de los cubanos la grave crisis económica que atraviesa el país caribeño.

La combinación de la pandemia, el endurecimiento de las sanciones del embargo económico que aplica EU a Cuba y los errores en la gestión macroeconómica han generado escasez de productos básicos, carestía, la dolarización parcial de la economía y una gran inflación.

Según recientes informes de la agencia de Protección de Aduanas y Frontera (CBP, en inglés) de EU, más de 46 mil cubanos llegaron por tierra a ese país norteamericano desde octubre de 2021 hasta finales de febrero de 2022, cifra de cinco meses que supera el registro de 39 mil 303 correspondiente todo el año 2021.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones