Jueves, 28 de Marzo 2024

México y Guatemala se reúnen para abordar migración en la frontera

En la reunión, los funcionarios insistieron en la importancia de la responsabilidad compartida para propiciar una migración ordenada y segura

Por: SUN .

Migrantes venezolanos son detenidos por militares y policías guatemaltecos, el jueves 20 de octubre de 2022, en El Cinchado. EFE/E. Biba

Migrantes venezolanos son detenidos por militares y policías guatemaltecos, el jueves 20 de octubre de 2022, en El Cinchado. EFE/E. Biba

Los gobiernos de México y Guatemala se reunieron este viernes en el puente Rodolfo Robles, en el cruce fronterizo del sur, para reafirmar el compromiso de trabajar de manera integral para atender el flujo migratorio de la región.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) subrayó que el objetivo es mantener un diálogo en materia fronteriza, intercambiar información y buenas prácticas tendientes a coordinar posiciones.

Ambos países se comprometieron a abordar "de manera integral los flujos migratorios en la región, de respetar los derechos de las personas migrantes y combatir el tráfico de personas".

Además, confirmaron el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, así como el impulso de estrategias enfocadas en brindar desarrollo a nuestros connacionales y oportunidades para que decidan quedarse en sus lugares de origen.

En la reunión, los funcionarios insistieron en la importancia de la responsabilidad compartida, especialmente para propiciar las condiciones para una migración segura, ordenada, humana y regular.

En tanto, reiteraron la disposición para que, por medio de las autoridades en la materia, se promueva el intercambio de información y la cooperación entre los países de origen, tránsito, destino y retorno, a fin de fomentar buenas prácticas para responder de manera efectiva e integral a los flujos migratorios.

Además, se hizo un exhorto a las personas migrantes a movilizarse respetando las normas y controles migratorios de cada país

Por parte del Gobierno mexicano, en el encuentro participaron Héctor Martínez Castuera, director General de Coordinación de Oficinas de Representación del Instituto Nacional de Migración; el cónsul designado en Tecún Umán, Guatemala, José Luis Alvarado Valenzuela de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Paola López Rodas, titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración en Chiapas.

De parte del gobierno de Guatemala, participó el viceministro de Relaciones Exteriores, Geovani Castillo; subjefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, el general Ardany Bautista Cifuentes; y el jefe del Grupo A de la Delegación Migratoria de Tecún Umán, Héctor Castillo, en representación del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones