Viernes, 19 de Abril 2024

Michoacán aprueba que gobierno regale toallas y tampones a mujeres

El Congreso del Estado de Michoacán aprobó un decreto con reformas a la Ley Estatal de Educación, con una perspectiva de género

Por: SUN

Además de que en los planes y programas de estudio tendrán perspectiva de género y una orientación integral. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Además de que en los planes y programas de estudio tendrán perspectiva de género y una orientación integral. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Congreso del Estado de Michoacán aprobó este martes un decreto con reformas a la Ley Estatal de Educación, con una perspectiva de género, para fomentar la educación menstrual desde diferentes ámbitos.

La Iniciativa, presentada por el diputado Antonio de Jesús Madriz Estrada, establece en modificaciones al artículo 29 de la Ley de Educación que:

"Desde una perspectiva de género, la autoridad competente facilitará de forma gradual y progresiva, de acuerdo con la suficiencia presupuestal, el acceso gratuito a los productos de gestión menstrual para niñas, mujeres y personas menstruantes, en las escuelas públicas pertenecientes al sistema educativo estatal".

Además, deben elaborar, editar, mantener actualizados, distribuir y utilizar materiales educativos sobre el tema, entre ellos libros de texto gratuitos en las diversas lenguas del territorio estatal.

También, fomentar programas que coadyuven a la mejora de la educación para alcanzar su excelencia.

Las adecuaciones al artículo 53 de dicha ley indican que en los contenidos de los planes y programas de estudio que determine la autoridad federal, al impartirse en el Estado, de acuerdo con el tipo y nivel educativo, cada una de las autoridades en la materia deberá resaltar:

La educación sexual integral y reproductiva que implica la educación menstrual, el ejercicio responsable de la sexualidad y la planeación familiar.

De igual forma, la maternidad y la paternidad responsable, la prevención de los embarazos adolescentes y de las infecciones de transmisión sexual".

En la reforma al artículo 112 de la ley, señala que deben "recibir becas, alimentos, productos adecuados para la gestión menstrual, tales como, toallas sanitarias desechables y de tela, tampones, copas menstruales o cualquier otro bien destinado a la gestión menstrual".

Al igual que demás apoyos económicos en los que se priorice a las y los educandos que enfrenten condiciones económicas y sociales que les impidan ejercer su derecho a la educación.

La iniciativa expone que el "Estado priorizará el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos".

Además de que en los planes y programas de estudio tendrán perspectiva de género y una orientación integral, por lo que se incluirá el conocimiento de las ciencias y humanidades.

En lo anterior va incluida la enseñanza de las matemáticas, la lecto-escritura, la literacidad, la historia, la geografía, el civismo, la filosofía, la tecnología y la innovación.

También las lenguas indígenas del país, las lenguas extranjeras, la educación física, el deporte, las artes, en especial la música, la promoción de estilos de vida saludables, la educación sexual y reproductiva y el cuidado al medio ambiente, entre otras.

Asimismo, se establece que la educación será equitativa, para lo cual el Estado implementará medidas que favorezcan el ejercicio pleno del derecho a la educación de las personas.

También se deben combatir las desigualdades socioeconómicas, regionales y de género en el acceso, tránsito y permanencia en los servicios educativos.

El decreto enfatiza que la Ley de Educación del estado señala que "las políticas de educación superior estarán basadas en el principio de equidad entre las personas".

Con esta aprobación a las reformas de la Ley de Educación, Michoacán se convierte en el primer estado de la República Mexicana en legislar en la materia.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones