Sábado, 10 de Abril 2021

Joven mixteca, elegida "Embajadora por un día" por la Embajada Británica en México

Mitzy Violeta Cortés Guzmán es egresada de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM

Por: Ricardo García González

La embajadora por un día acompañará a Corin Robertson a la serie de actividades del marco del Día Internacional de las Mujeres. ESPECIAL.

La embajadora por un día acompañará a Corin Robertson a la serie de actividades del marco del Día Internacional de las Mujeres. ESPECIAL.

La Embajada Británica en México ha revelado a la ganadora de su convocatoria "Embajadora por un día" del 2021, siendo la joven mixteca Mitzy Violeta Cortés Guzmán la elegida, quien es originaria de Oaxaca y egresada de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM.

Cortés Guzmán tiene 22 años de edad y actualmente forma parte del proyecto "La participación de las comunidades indígenas en la arquitectura de la gobernanza climática (MILPA-UNAM)", a cargo de actividades enfocadas a posicionar la importancia de las comunidades indígenas en la política climática, entre las que destacan conversatorios con organizaciones indígenas e integrantes del Consejo Climático (C3).

La embajadora por un día acompañará a Corin Robertson, embajadora británica en México, a la serie de actividades previstas para el mes de marzo en el marco del Día Internacional de las Mujeres. Así mismo, Mitzy tendrá la oportunidad de conocer el trabajo diplomático del Reino Unido en materia de acción climática y género, así como la participación en reuniones con funcionarias mexicanas de diversas dependencias de gobierno a cargo de estos temas.

Para la convocatoria 2021 de esta iniciativa la Embajada Británica en México dio a conocer que fueron recibidas más de 200 postulaciones, y destaca parte del mensaje de la ganadora: "En México, la movilización de mujeres de comunidades indígenas en las luchas socio-ambientales ha ido crecientemente en aumento. [...] Sin embargo, las mujeres y comunidades indígenas no tenemos participación en las negociaciones climáticas, no solo en eventos internacionales como la Conferencia de las Partes (COP), sino, sobre todo, en aquellas acciones que involucran directamente a nuestras comunidades".

"Embajadora por un día" es una iniciativa global del Reino Unido para promover la participación juvenil en temas de liderazgo y diplomacia. En México, este programa se lleva a cabo desde 2018 y debido a la contingencia por coronavirus COVID-19, la presente edición tendrá un programa en su totalidad virtual.

Temas

Lee También