Viernes, 19 de Abril 2024

Caen 6 con una tonelada de cocaína en Michoacán, en operativo de la Marina

En lo que va de 2023 la Secretaría de Marina ha decomisado más de 15 toneladas del narcótico 

Por: Carmen Rivera Villaseñor

La cocaína y los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades. ESPECIAL

La cocaína y los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades. ESPECIAL

En operaciones encabezadas por la Secretaría de Marina (Semar) a través de la Armada de México en el sureste del puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, dejaron un saldo de aproximadamente mil 475 kilogramos de cocaína asegurada, distribuida en 48 bultos, así como seis personas detenidas.

De acuerdo con el comunicado de prensa 064/2023 emitido por la dependencia, los operativos en el Pacífico mexicano se llevaron a cabo en dos acciones diferentes que derivaron de trabajos de recolección y análisis de información.

Ese trabajo de rastreo expuso actividades presuntamente furtivas que se realizaban dentro de la Zona Económica Exclusiva, por lo que el Mando de la Décima Cuarta Zona Naval con sede en Lázaro Cárdenas, Michoacán, desplegó personal especializado a bordo de unidades aéreas y de superficie de la institución.

La Secretaría de Marina (Semar) detalló que en una primera acción se ubicó y dio seguimiento a una embarcación, la cual al percatarse de la presencia de personal naval intentó darse a la fuga arrojando la carga ilícita del narcótico al mar.

Inicialmente, puntualizó el comunicado, se recuperaron 35 bultos y 30 paquetes con aproximadamente mil 035 kilogramos de cocaína. Posteriormente, integrantes de la Guardia Costera de las Fuerzas Armadas de México dieron alcance a la embarcación y detuvieron a seis presuntos criminales.

“En seguimiento a este hecho, en una segunda acción se aseguraron 13 bultos con aproximadamente 440 kilogramos de cocaína”, continúa el comunicado.

La Secretaría de Marina (Semar) aseguró que a las seis personas detenidas se les leyeron sus Derechos Humanos, en tanto que la casi tonelada y media de cocaína y la embarcación fueron aseguradas y puestas a disposición de las autoridades competentes, quienes integrarán la carpeta de investigación correspondiente.

CR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones