Viernes, 26 de Abril 2024

Alcalde de Uruapan llama drogadictos a cortadores de aguacate

El alcalde de Uruapan, Michoacán, dijo que los recolectores de aguacate "fuman marihuana y le entran a otras cosas", por lo que el crimen organizado ve negocio en la demanda que ellos generan

Por: SUN

El alcalde de Uruapan dijo que sólo en ese municipio de Michoacán hay 15 mil cortadores de aguacate. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El alcalde de Uruapan dijo que sólo en ese municipio de Michoacán hay 15 mil cortadores de aguacate. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Ignacio Benjamín Campos Equihua, alcalde de Uruapan, Michoacán, culpó a los cortadores de aguacate de la región por la violencia que hay en su municipio y aseguró que todos esos jornaleros son drogadictos.

Ante el Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo, Campos Equihua, señaló que mientras exista demanda de droga, también habrá oferta.

"He dado el ejemplo que en Uruapan tenemos cerca de 15 mil cortadores de aguacate. Todos, se fuman uno o dos churritos y a veces es entendible para la labor que realizan".

Apuntó que no cualquier persona se sube a un árbol de 15 metros a cortar fruta y en barrancas con mucha profundidad. "Y lamentablemente luego llegan aquí y ya no consumen la marihuana, sino le entran a otras cosas", acusó el presidente municipal a los cortadores.

"Nosotros como municipio, dejamos de ser un centro financiero (criminal) y se convirtió también en una plaza donde hay demanda", aceptó.

Expresó que esa situación ya no es exclusiva de Uruapan, sino también que ocurre a nivel nacional.

Señaló que en ese sentido, el gobierno federal y el estatal tienen que diseñar una estrategia para ver cómo se va a dar esa lucha contra el crimen organizado.

Critica al Gobierno federal

Ignacio Benjamín Campos dijo que el ataque de hace unos días en un restaurante de Uruapan, y que dejó dos muertos, fue perpetrado por el crimen organizado. 

Criticó la actuación de las fuerzas estatales y federales, con todo y que el gobierno del estado y la federación son de su mismo partido político (Morena). "Estamos en comunicación con el secretario (de Seguridad Pública estatal) y bueno, yo no sé ellos qué información tienen, porque en el momento en que suceden las cosas, pues ni por coincidencia hay algún rondín de una situación de estas", reprochó.

Delitos

Cifras de la Fiscalía de Michoacán indican que Uruapan es el segundo municipio donde más se cometen delitos después de Morelia (mil 745 al último corte). Uruapan es además el segundo municipio de Michoacán, más violento en materia de homicidios dolosos con un registro de 88 asesinatos de enero a abril de este año.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones