Sábado, 27 de Noviembre 2021

México y Estados Unidos tendrán visión "holística" en seguridad

Ambas naciones entran a una etapa que incorpora un enfoque más integral en materia de seguridad, salud y comunidades seguras

Por: SUN .

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken (i), participa en una rueda de prensa conjunta con su homólogo mexicanon Marcelo Ebrard. EFE/J. Méndez

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken (i), participa en una rueda de prensa conjunta con su homólogo mexicanon Marcelo Ebrard. EFE/J. Méndez

Los gobiernos de México y Estados Unidos signaron esta tarde una declaración conjunta en el marco del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad, en el que se comprometen a mantener una visión "holística" sobre la seguridad.

"Mantendremos una visión holística sobre la seguridad y nos apoyaremos en nuevos métodos y herramientas para abordar este desafío", se estableció en la declaración.

El secretario de Relaciones Exteriores, de México, Marcelo Ebrard, exclamó que se deja ya atrás la Iniciativa Mérida y se entra a una etapa de entendimiento que incorpora un enfoque más integral en materia de seguridad, salud y comunidades seguras, entre otras.

La diferencia, explicó Ebrard Casaubon, es que este nuevo entendimiento no se centrará en la tesis de capturar capos de la delincuencia.

"Es una diferencia sustantiva, la Iniciativa Mérida estaba concentrada en la tesis de capturar capos. Hoy en día es una estrategia común, no es suficiente sólo capturar capos, hay que cuidar que no prolifere el consumo de drogas", expuso.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, declaró por su parte que se tiene un espíritu de colaboración y trabajo en equipo, una alianza más sólida.

El nuevo Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras entre México y los Estados Unidos se basa en tres pilares: proteger a la gente invirtiendo en salud pública, prevenir la delincuencia transfronteriza y desmantelar las redes criminales.

El 1 de diciembre próximo, los dos países presentarán el plan anual 21-22 sobre el trabajo en materia de seguridad.

México tiene capacidad para dar refugio a haitianos: Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que México tiene capacidad para recibir y dar refugio a ciudadanos de Haití.

A la fecha, comentó, se tiene unos 14 mil haitianos que llegaron de terceros países a territorio mexicano y a los que se les ha ofrecido o han solicitado refugio.

"Estimamos otro (número) igual que no han solicitado refugio y a los que debemos darles servicio Capacidad de refugio tenemos, si llegan 15 mil no es un problema para México", declaró.

El canciller mexicano lamentó que estos migrantes sean engañados bajo el argumento de que si llegan ahora a Estados Unidos les darán refugio.

JM

Temas

Lee También