Jueves, 28 de Marzo 2024

México y Estados Unidos profundizan combate al narco

Firman memorando de cooperación para implementar plenamente el intercambio de información
 

Por: NOTIMEX

Estados Unidos y México profundizaron el combate contra las organizaciones criminales transnacionales (TCO) a través de un nuevo mecanismo de intercambio de información y descartaron que el futuro de las relaciones comerciales impacte la cooperación en seguridad.

En el marco de la segunda reunión del Diálogo de Alto Nivel para continuar las estrategias contra las TCO, Estados Unidos reconoció el impacto de la demanda de drogas sobre el fenómeno de la criminalidad y la violencia y se comprometió a no ignorarlo.

“Estados Unidos no va a ignorar este asunto o a arrojarlo bajo la alfombra”, dijo el subsecretario de Estado, John Sullivan, en momentos en que la crisis de consumo de opiáceos ha resultado en la muerte de más de 64 mil estadunidenses al año.

Durante la reunión celebrada en el Departamento de Estado participaron por Estados Unidos el secretario de Estado, Rex Tillerson; la secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, y el procurador de Justicia, Jeff Sessions.

Delegados mexicanos y estadounidenses en la segunda reunión del Diálogo de Alto Nivel para continuar las estrategias contra las organizaciones criminales transnacionales. NOTIMEX
Delegados mexicanos y estadounidenses en la segunda reunión del Diálogo de Alto Nivel para continuar las estrategias contra las organizaciones criminales transnacionales. NOTIMEX

Por México encabezaron la delegación el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, además del procurador en funciones Alberto Elías Beltrán.

Estados Unidos y México suscribieron un memorando de cooperación para implementar plenamente el intercambio de información, indicó la secretaria Nielsen.

Historial de repatriados

A través del programa, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) tendrá la posibilidad de proveer a México la historia criminal de mexicanos repatriados y será la primera fase hacia una plataforma biométrica para que ICE comparta con México información sobre afiliaciones con organizaciones criminales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones