Martes, 23 de Abril 2024

México y EU acuerdan para recuperar bienes del “Chapo”

El proceso será largo porque no hay muchos indicios del paradero del dinero

Por: El Informador

Mike pompeo, secretario de Estado de EU, se reunió con el canciller mexicano Marcelo Ebrard; trataron temas de migración, economía y seguridad. AFP/SRE

Mike pompeo, secretario de Estado de EU, se reunió con el canciller mexicano Marcelo Ebrard; trataron temas de migración, economía y seguridad. AFP/SRE

Durante el encuentro de Marcelo Ebrard con Mike Pompeo en la Secretaría de Relaciones Exteriores, se planteó formalmente la conformación de un grupo binacional para recuperar los bienes y activos vinculados con Joaquín “Chapo” Guzmán, condenado por un juez de Nueva York a cadena perpetua más 30 años por los delitos de narcotráfico.

De acuerdo con expertos, el proceso será largo porque no hay muchos indicios del paradero del dinero y de dónde se encuentran los 12 mil 666 millones de dólares que el juez que condenó al exjefe del cártel de Sinaloa pide como compensación.

También, el Gobierno mexicano le pidió al de Estados Unidos  (EU) que se despliegue un operativo conjunto con la finalidad de frenar el tráfico ilegal de armas que ingresan por cinco puntos estratégicos de la frontera Norte y que están vinculados a los altos índices de inseguridad que padece México.

Los puntos centrales de este trasiego de armas son los cruces fronterizos de San Diego-Tijuana, El Paso-Ciudad Juárez, y los de Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Reynosa y Brownsville-Matamoros.

Además de los temas de migración, Ebrard abordó con Pompeo aspectos comerciales, como los aranceles al jitomate  mexicano impuestos en mayo pasado. El canciller le expresó al secretario estadounidense la preocupación del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador con respecto a los aranceles que afectan negativamente a más de un millón de empleos.

En mayo pasado, EU anunció un arancel de 17.5% a las importaciones de jitomate mexicano, que según expertos implicará un costo anual por arriba de los 350 millones de dólares, ya que México exporta alrededor de dos mil millones de dólares de ese producto.        

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones