Domingo, 03 de Julio 2022

México, tercer país del mundo con más solicitudes de refugio: Segob

Reconocen que han sido insuficientes las acciones que se han adoptado a nivel internacional para tener una migración ordenada y segura

Por: SUN .

México ha recibido más de 290 mil peticiones de refugio en los últimos tres años. SUN

México ha recibido más de 290 mil peticiones de refugio en los últimos tres años. SUN

Al destacar que México se ha convertido en el tercer país del mundo con más solicitudes de refugio y protección complementaria con más de 290 mil peticiones en los últimos tres años, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, reconoció que han sido insuficientes las acciones que se han adoptado a nivel internacional para tener una migración ordenada, regulada y segura.

Durante el Foro Internacional de Revisión de la Migración 2022, el funcionario subrayó que México reconoce la importancia y la obligación de proteger a las personas en contextos de vulnerabilidad durante su migración.

Subrayó que, en lo que va del año, se ha incrementado en 53 por ciento el número de migrantes detenidos en la frontera con Estados Unidos.

"La movilidad humana es un derecho y debemos asumir que las políticas de contención, las legislaciones restrictivas, las campañas discriminatorias y la xenofobia, lejos de resolver el problema, generan mayor vulnerabilidad y arrojan a las personas migrantes a los brazos de las redes delictivas de tráfico y trata de personas, que en la última década han incrementado significativamente su actividad ilícita a nivel internacional", advirtió.

Indicó que la respuesta humanitaria que todos los países pueden brindar es crucial para asegurar la garantía de los derechos humanos y de la dignidad e integridad de las personas víctimas de estas circunstancias.

Encinas Rodríguez puntualizó que México no es ajeno a estos fenómenos, tanto de migración como de recepción de refugiados, con un panorama complejo, pues se mantienen ritmos crecientes en los flujos migratorios y se registran cambios profundos en estos fenómenos.

En este contexto, destacó que durante el primer trimestre de este año la dinámica transfronteriza entre México y Estados Unidos registró un incremento del 53 por ciento en las detenciones al sur de Estados Unidos respecto al mismo periodo de 2021, al sumar 542 mil eventos registrados.

El subsecretario de Gobernación subrayó que a casi cuatro años de la adopción del Pacto Mundial para una Migración Ordenada, Regulada y Segura, es oportuno reconocer que hemos alcanzado algunos avances en su implementación: se han sumado voluntades estableciendo mecanismos de cooperación internacional y se han realizado acciones diversas que nadie puede menospreciar.

Remarcó que México mantiene su compromiso con dicho pacto mundial, invocando la responsabilidad compartida, para promover, proteger y garantizar la dignidad y los derechos humanos de todas las personas en contexto de movilidad humana, sin importar su condición migratoria o cualquier otra circunstancia.

JM

Temas

Lee También