Viernes, 29 de Marzo 2024

México suspende aplicación de la prueba PISA para estudiantes

El país debería estar realizando pruebas de campo en este momento para la evaluación de 2022, algo que no ocurre

Por: SUN .

De los 87 países que aplican la prueba, México sería el único que ha suspendido su participación. EL INFORMADOR/ARCHIVO

De los 87 países que aplican la prueba, México sería el único que ha suspendido su participación. EL INFORMADOR/ARCHIVO

México suspendió la aplicación de la prueba PISA para estudiantes de secundaria. De acuerdo con el calendario, México debería estar realizando pruebas de campo en este momento para la evaluación de 2022 y esto no está sucediendo.

PISA es un examen para estudiantes de 15 años que se aplica cada tres años para medir habilidades en lectura, matemáticas y ciencia y en el que México participa desde el año 2000.

PISA está afiliado a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), de la que México es miembro.

La última evaluación se realizó en 2018 y la siguiente estaba programada para 2021, pero por la pandemia de COVID-19 se pospuso para 2022 con aplicación de pruebas de campo en 2021. Según las oficinas centrales, de los 87 países que aplican la prueba México sería el único que ha suspendido su participación.

La prueba de campo, que según las oficinas de México no está realizando, es un examen similar a la evaluación final, pero que se aplica sólo a una muestra del alumnado de 15 años para revisar que la prueba está diseñada de manera correcta y comprensible para todos los estudiantes. Con las pruebas de campo aplicadas a todos los países participantes, PISA hace mejoras a la evaluación que más tarde se aplica a todos los estudiantes de 15 años.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones