Jueves, 28 de Marzo 2024

México sostiene "comunicación necesaria" con Bolivia, pero no diálogo

Subsecretario de Relaciones Exteriores dice que el país tiene "la mano tendida" al gobierno de Jeanine Áñez

Por: Con información de EFE/SUN

Maximiliano Reyes  reiteró que el asilo político que han dado a los bolivianos en la embajada, el cual fue la raíz de esta crisis, seguirá. SUN/ARCHIVO

Maximiliano Reyes reiteró que el asilo político que han dado a los bolivianos en la embajada, el cual fue la raíz de esta crisis, seguirá. SUN/ARCHIVO

El Gobierno de México mantiene la "comunicación necesaria" con el de Bolivia, pero no ha existido diálogo con ellos en medio de la crisis diplomática que viven los dos países, declaró el subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga.

"Hay comunicación, pero el diálogo se dará el día que nos sentemos a platicar. La comunicación se mantendrá e insisto en que vamos a evaluar los acontecimientos día con día", declaró.

El funcionario federal detalló que para lo estrictamente necesario sí existen las comunicaciones verbales o escritas. Hace unos días, el subsecretario lanzó una invitación a la ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, para sentarse a conversar, incluso en un tercer país, y la canciller boliviana aceptó, pero siempre y cuando el diálogo sucediera con Marcelo Ebrard.

"Nosotros tenemos la mano tendida (...) el problema es que en la respuesta a nuestra invitación de diálogo corren los insultos al Presidente [Andrés Manuel] López Obrador. Luego fue lo de España y ahora esto... además de lo del asedio que se mantiene, entonces dialogar así está complicado", expresó.

La mano sigue tendida, subrayó, pero también debe existir voluntad de la otra parte, "porque lo que hemos recibido han sido más agresiones, y no sólo hacia nosotros, sino también hacia otros países".

El funcionario federal hizo el recuento de las consecuencias que conlleva tener detenidas las relaciones diplomáticas entre las dos naciones, además de no contar con un diálogo.

Recordó que el nivel de cooperación que ha existido con Bolivia ha sido tan bueno que ya se trabajaba en eliminar la visa para los turistas bolivianos que desearan visitar México. Asimismo, está detenida la implementación de un vuelo directo entre ambas naciones.

"Al igual que todos los países latinoamericanos, tenemos un profundo interés de cooperación, de apoyo, de buena voluntad, y así había venido siendo, incluso estábamos trabajando ya para eliminar la solicitud de visas, por parte de México, a turistas bolivianos, proceso que ahora está detenido; habíamos contemplado también la posibilidad de tener un vuelo directo entre la Ciudad de México y alguna ciudad de Bolivia, pero eso también está suspendido, porque en la agenda bilateral se han puesto estos temas de conflicto y no se avanza en los otros", apuntó.

El conflicto 

Jeanine Áñez, presidente interina de Bolivia, declaró ayer personas no gratas a la embajadora de México, María Teresa Mercado, y a los diplomáticos españoles Cristina Borreguero y Álvaro Fernández, junto a un grupo de funcionarios a quienes les dio 72 horas para dejar el país tras el incidente ocurrido la semana pasada.

México había denunciado el hostigamiento de fuerzas de seguridad a sus sedes diplomáticas en el país suramericano, ya que desde el pasado 23 de diciembre aparecieron fuera de las instalaciones alrededor de 90 agentes de Policía y Ejército.

El pasado 15 de noviembre México recibió a varios solicitantes de asilo en su embajada y en la residencia de al embajadora en La Paz.

La semana pasada, el Gobierno mexicano detalló que solicitaría medidas cautelares a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de las Naciones Unidas para que cesara en cuanto antes el asedio a las instalaciones diplomáticas de México en La Paz. 

Asilados en embajada

Reyes aseveró que pese a lo ocurrido con la embajadora mexicana, la protección de asilo no tiene cambio alguno, pues se mantienen las personas en la misión diplomática mexicana.

El gobierno mexicano, afirmó, mantiene la intención de llevar el diferendo diplomático con Bolivia hasta la Corte Internacional de Justicia, y ello no solamente porque se mantiene el asedio, sino porque se considera la existencia, aún, de una irrupción en la sede diplomática de México en la capital boliviana.

"Seguiremos evaluando (...) La embajada seguirá funcionado con absoluta normalidad", indicó.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones