Jueves, 18 de Abril 2024

México recupera piezas prehispánicas en poder de una familia de Barcelona

Se recuperaron dos mil 522 piezas prehispánicas, las cuales serán exhibidas en el museo del Templo Mayor

Por: AFP .

Marcelo Ebrard explicó que museos y particulares también han decidido voluntariamente restituir este patrimonio, pero en países como Francia las gestiones han fracasado. EL UNIVERSAL

Marcelo Ebrard explicó que museos y particulares también han decidido voluntariamente restituir este patrimonio, pero en países como Francia las gestiones han fracasado. EL UNIVERSAL

El Gobierno mexicano informó que recuperó dos mil 522 piezas prehispánicas que una familia española de Barcelona tenía en su poder, en el marco de una campaña para rescatar el patrimonio histórico sacado ilegalmente del país.

Estos objetos, de los cuales mil 371 están relativamente completos y el resto son fragmentos, ya están en custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y serán exhibidos a partir de este martes en el museo del Templo Mayor, en el centro de la capital mexicana.

“Esta es la más importante recuperación de piezas arqueológicas por vía de la restitución de sus originales dueños, lo único que nos han pedido es mantener en reserva el nombre de la familia que tenía estas piezas”, dijo el canciller Marcelo.

Entre los objetos recuperados que llegaron desde Barcelona se destacan figuras talladas en piedra, puntas de flecha, platones y vasijas.

“En el momento en el que recibimos estas cajas con el material arqueológico y empezamos a ver el tipo de objetos que se trataban, nos emocionamos mucho porque hay piezas muy importantes, muy interesantes”, comentó la directora del museo Templo Mayor, Patricia Ledezma.

Ebrard detalló que el Gobierno federal ha conseguido hasta la fecha recuperar ocho mil 970 piezas. La mayoría estaban en Europa y algunas, las más importantes, iban a ser subastadas.

“Se está recuperando patrimonio arqueológico y cultural de México en el extranjero (...) miles de piezas arqueológicas que se habían robado”, señaló de su lado el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la misma rueda de prensa.     

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones