Martes, 11 de Mayo 2021

México pide a la OEA no intervenir en los asuntos de Bolivia

Solicitan al organismo conducirse conforme a las facultades establecidas en los instrumentos jurídicos interamericanos

Por: SUN .

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional. EFE/Presidencia de México

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional. EFE/Presidencia de México

El gobierno mexicano criticó el actuar de la Organización de Estados Americanos (OEA) ante los hechos que ocurre actualmente en Bolivia.

Pidió al organismo conducirse conforme a las facultades establecidas en los instrumentos jurídicos interamericanos.

"Como Estado miembro de la OEA, México considera que la Secretaría General de la organización debe apegarse a su misión de fomentar el diálogo, el consenso y la solución pacífica de las controversias en el hemisferio, absteniéndose de realizar pronunciamientos unilaterales a nombre de toda la membresía", expuso México a través de un comunicado.

Advirtió que la Secretaría General debe atender la naturaleza colegiada de su mandato y, en concordancia con el derecho internacional, no debe intervenir en los asuntos internos de los Estados miembros de la OEA.

La autoridad mexicana se subió al conflicto que hoy han protagonizado el gobierno de Bolivia y la OEA: el primero acusó a la organización de entrometerse en sus asuntos y aseguró que esta falseó el informe sobre las elecciones de 2019.

En tanto, la OEA llamó a Bolivia a aplicar la justicia en el caso de la ex presidenta del país, Jeanine Áñez, quien está acusada de haber encabezado un golpe de Estado.

JM

Temas

Lee También