Jueves, 29 de Octubre 2020

México multiplica apuestas para vacuna contra el coronavirus

La Federación firma un acuerdo con los laboratorios AstraZeneca, Pfizer y CanSino para recibir hasta 140 millones de dosis

Por: El Informador

Los acuerdos de compra con tres laboratorios y la participación en el programa de la OMS permitirá vacunar a 116.7 millones de mexicanos. AP/S. Lalit

Los acuerdos de compra con tres laboratorios y la participación en el programa de la OMS permitirá vacunar a 116.7 millones de mexicanos. AP/S. Lalit

A pesar de que todavía no está lista ninguna vacuna contra el nuevo coronavirus, el Gobierno de México firmó ayer un acuerdo de precompra con los laboratorios AstraZeneca, Pfizer y CanSino para comenzar a recibir, desde diciembre de 2020 y durante el siguiente año, hasta 140 millones de dosis en caso de que se verifique su eficacia.

“No nos quedaremos rezagados frente a otros países. Que México sea de los primeros en tener la vacuna, por eso este acuerdo”, expresó el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en un evento que se llevó a cabo en Palacio Nacional junto a representantes de estas firmas. 

El titular del Ejecutivo federal signó con  AstraZeneca una precompra de 77.4 millones de dosis de su vacuna, que ya se ha probado en 44 mil personas, las cuales estarán listas entre marzo y agosto de 2021.

Con Pfizer se acordó la adquisición de entre 15.5 y 34.4 millones de dosis. Esta vacuna ya se ha probado en 30 mil personas y llegaría a partir del próximo diciembre. 

Finalmente, con CanSino se pactaron 35 millones de dosis de su vacuna probada en 40 mil personas. Arribarían a finales de este año. 

“México está en la misma condición que Estados Unidos, la Unión Europea y otros países del mundo. Tenemos ya asegurados los cupos necesarios”, destacó el titular de la Secretaría de de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

De acuerdo con el funcionario federal, las dosis acordadas con AstraZeneca vacunarían a 38.7 millones de mexicanos, las de Pfizer a entre 7.75 y 17.2 millones, y las de CanSino a 35 millones.

Ebrard recordó que México se integró en el mecanismo multilateral Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el cual participan 18 proyectos de vacunas y que permitirá vacunar al 20% de la población de los países que forman parte de este esfuerzo. 

Esto beneficiará a 25.8 millones de mexicanos, por lo que en total el país alcanzará una cobertura de vacunación para 116.7 millones de habitantes. 

Hasta el corte de ayer, la Secretaría de Salud federal documentó 84 mil 420 defunciones por COVID-19 y 825 mil 340 casos positivos.

Coronavirus

Temas

Lee También