Viernes, 26 de Abril 2024

México insta a aumentar esfuerzos para arrestar a sospechosos de atrocidades en Darfur

Embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, habló a nombre de los países que integran el Estatuto de Roma

Por: Redacción Digital .

Juan Ramón de la Fuente reafirmó el apoyo del Estatuto de Roma a la Corte Penal Internacional, cuya labor reconoció. TWITTER/@MexOnu

Juan Ramón de la Fuente reafirmó el apoyo del Estatuto de Roma a la Corte Penal Internacional, cuya labor reconoció. TWITTER/@MexOnu

Este miércoles el embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, llamó a los países a sumar esfuerzos para encontrar y arrestar a todos los sospechosos de crímenes de guerra en Darfur que son buscados por la Corte Penal Internacional (CPI).

Al liderar los países miembros del Estatuto de Roma, De la Fuente Ramírez reconoció todos los esfuerzos realizados por Fatou Bensouda, fiscal jefa de la CPI, a través de un video publicado en redes sociales.

"Exhortamos a todos los Estados a que intensifiquen sus esfuerzos para asegurar el arresto y la entrega de todos los sospechosos de la Corte Penal Internacional en general”, aseguró De la Fuente en su pronunciamiento.

De la Fuente Ramírez apuntó en su discurso que, a lo largo de sus nueve años de servicio por parte de Bensouda, la CPI ha enfrentado muchos desafíos y "ha persistido en cumplir el mandato a favor de la justicia penal internacional sin temor ni favoritismo".

“Reconocemos el arduo trabajo de la señora Bensouda y su equipo para luchar contra la impunidad y llevar ante la justicia a los autores de los crímenes más graves que preocupan a la comunidad internacional. Encomiamos su legado a este respecto y le deseamos mucho éxito en sus futuros esfuerzos”, señaló.

Por último, el embajador reafirmó una vez más el apoyo del Estatuto de Roma a la CPI como “institución judicial independiente e imparcial”.

El conflicto de Darfur, en Sudán, ocurrido entre 2003 y 2008, le costó la vida a al menos 300 mil personas y dejó más de 250 mil desplazados, según la ONU.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones