Jueves, 28 de Marzo 2024

México exige a Trump blindar frontera de EU para frenar tráfico de armas

Alfonso Navarrete responde a las críticas de Trump sobre la violencia en México, argumenta que de Estados Unidos provienen los insumos y el financiamiento que potencian al crimen organizado

Por: AFP

El gobierno mexicano exigió este martes al estadounidense Donald Trump blindar su frontera sur para detener el paso ilegal de armas, tras críticas del republicano sobre la creciente criminalidad en el país latinoamericano, mientras el presidente electo Andrés Manuel López Obrador respondió en tono conciliador.

"Si blindaran la frontera (sur) de Estados Unidos, impidiendo la entrada ilegal de armas a México y de dinero a México de actividades ilícitas, el descenso dramático de los homicidios dolosos se vería casi de inmediato", dijo en rueda de prensa el secretario de Gobernación (Interior), Alfonso Navarrete.

En un mensaje en Twitter la mañana de este martes, Trump dijo que una de las razones por las que Estados Unidos necesita una frontera más segura es porque México alcanzó en 2017 una cifra récord de homicidios.

Consultado en una conferencia de prensa sobre los comentarios del presidente estadounidense, López Obrador dijo que se va actuar con "prudencia" y sin responder "a cualquier opinión" con el fin de preservar la amistad y el diálogo bilateral.

"No vamos a responder a cualquier opinión, vamos a tratar de buscar una relación amistosa, queremos el diálogo y si se dificulta el diálogo la otra vía va a ser diálogo y más diálogo", sostuvo desde su oficina de transición.

"No queremos pleitos, queremos convencer que nos conviene una relación de amistad y de cooperación", agregó el mandatario electo.

Según cifras de Gobernación, en 2017 se registraron 28 mil 711 asesinatos dolosos en México, la mayor cifra desde que inició el registro en 1997. Y en 2018 la violencia se recrudece con 15 mil 973 en el primer semestre.

México es golpeado por una ola de violencia ligada al crimen organizado, el cual, según Navarrete, tiene como "principal fuente de abastecimiento" el dinero y las armas que llegan desde Estados Unidos.

Navarrete estuvo en días pasados en Washington para conversar con la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen M. Nielsen.

Desde su campaña presidencial, Trump ha reclamado la construcción de un muro a lo largo de los más de 3 mil kilómetros de su frontera sur, que además ha dicho que debe ser pagado por México, para detener el paso de migrantes, indocumentados y drogas.

Al respecto, López Obrador dijo que "afortunadamente ya no se habla mucho" de la construcción de la polémica barrera.

"Yo no quiero hablar de ese tema por eso, porque tienen su libertad para expresarse, para manifestarse, pero nosotros no tenemos en la agenda esa palabra (muro). Yo lo que quiero es que haya una relación de amistad: amor y paz", sentenció.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones