Viernes, 19 de Abril 2024

Meade apuesta por control de armas para lograr seguridad en México

El funcionario recalcó la importancia de cambiar la Ley de Extensión de Dominios para  restringir el ingreso de armas

Por: EFE

Meade propugnó además reforzar los cuerpos policiales y homologar la investigación y la gestión de los ministerios públicos en el país.  EFE/ ARCHIVO

Meade propugnó además reforzar los cuerpos policiales y homologar la investigación y la gestión de los ministerios públicos en el país. EFE/ ARCHIVO

El candidato a la Presidencia de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, consideró hoy que “para garantizar la seguridad y el Estado de derecho hay que lograr un mayor control de armas, pues la mayoría están en manos del narcotráfico”.

"Necesitamos una política de armas; se calcula que en México tenemos entre 500 mil y 1.5 millones de armas en manos de la delincuencia organizada", dijo en una conferencia durante la 81 reunión anual de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Asimismo, apostó por cambiar la Ley de Extinción de Dominios, de la que dijo que tal y como está configurada hoy dificulta controlar y restringir los ingresos que están "en manos de cárteles".

Propugnó además reforzar los cuerpos policiales y homologar la investigación y la gestión de los ministerios públicos en el país.

El candidato del PRI, en alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, dijo este jueves a su llegada al hotel donde se celebra la convención sentirse "como en casa".

Meade celebró el avance del sistema financiero en los últimos 20 años, la revolución que pueden suponer innovaciones como la llamada Ley Fintech (de tecnología financiera), promulgada este jueves, o la estabilidad económica que presenta el país, pese a reconocer que hay incertidumbre.

"En materia de la deuda como porcentaje del PIB, dijimos que la íbamos a reducir, y por primera vez en una década se logró", apuntó.

Habló también de Estados Unidos y apostó por la integración, considerando que México tiene capacidad de diálogo para lograr avanzar en la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Si queremos blindarnos de la incertidumbre que nos viene de fuera, ahí está la respuesta: hay que apostarle a nuestra infraestructura y a nuestras instituciones. Si tenemos buena infraestructura y buenas instituciones nos va a ir muy bien con el tratado", apuntó.

Además, se pronunció por la diversificación comercial, aprovechando que México es miembro del G20.

Todo ello, destacó el abanderado del PRI, para lograr un Estado de derecho en el país, objetivo que implica "mucho más que se combata la corrupción" pues "es también un reto de acceso", por ejemplo a la educación.

Meade dio toda su exposición de pie, paseándose cómodamente por el escenario y con una presentación en la que, de manera divertida, simulaba una conversación por Whatsapp con su esposa, Juana Cuevas.

"Juana me acompañaba a muy poquitos eventos, pero por 20 años me ha acompañado a la convención bancaria, y se lo agradezco", dijo el candidato, dejando claro que en Acapulco, en la ABM, se siente bien acogido.

Del 8 al 9 de marzo tiene lugar en el puerto de Acapulco, en el sur de México, la 81 convención bancaria de la ABM, que este año se centra en las elecciones del 1 de julio en México, donde se elegirán más de tres mil 400 cargos públicos, entre estos, el presidente del país.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones