Miércoles, 07 de Diciembre 2022

Mayo Zambada: Estados Unidos libera a Ismael Zambada, “Mayito Gordo”

A finales de junio, “Mayito Gordo” fue sentenciado a nueve años de prisión por un juez de California

Por: Ernesto Gómez

Zambada Imperial, de 38 años, aún debe de cumplir con cinco años de libertad condicional. EFE/ARCHIVO

Zambada Imperial, de 38 años, aún debe de cumplir con cinco años de libertad condicional. EFE/ARCHIVO

Ismael Zambada Imperial, alias “Mayito Gordo”, el primogénito de Ismael “Mayo” Zambada, fue liberado esta tarde de una cárcel de mediana seguridad en California según informó el Búro de Prisiones de Estados Unidos a la cadena televisiva Univision.

A finales de junio, “Mayito Gordo” fue sentenciado a nueve años de prisión por el juez Danna Sabraw, de la Corte Federal de Distrito Sur de California, tras una audiencia celebrada el 24 de junio, luego de que a finales de abril se declaró culpable de importar y distribuir metanfetamina, cocaína y mariguana a Estados Unidos.

Al hijo del “Mayo” se le tomaron como crédito los años contados desde el 12 de noviembre de 2014 cuando fue capturado por marinos y elementos de la extinta Policía Federal en el Ranchito de Los Burgos, localidad que se encuentra a una hora de Culiacán, Sinaloa.

Zambada Imperial, de 38 años, aún debe de cumplir con cinco años de libertad condicional.

Alias “Mayito Gordo” no es el primero de los familiares de Ismael “Mayo” Zambada que ha salido de prisión en Estados Unidos. También están libres sus hermanos Vicente Zambada Niebla, Serafín Zambada Ortiz y su tío Jesús Zambada García. Todos bajaron su condena cooperando con el Gobierno estadounidense o declarandose culpables de tráfico de estupefacientes.

El “Mayo” jamás ha pisado una cárcel en 50 años, recientemente capturado uno de sus socios Rafael Caro Quintero, está en los más buscados de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) quien actualmente pide 15 millones de dólares de recompensa, mientras que por su otro hijo Ismael Zambada Sicairos “Mayito Flaco”, la DEA pide cinco millones de dólares.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones