Viernes, 26 de Abril 2024

Mauricio Toledo: Chile resolverá extradición en cinco días, dice la Fiscalía capitalina

Durante la audiencia de Toledo, se evidenció la posible doble criminalidad cometida tanto en el país sudamericano como en México

Por: EFE

Mauricio Toledo es investigado por la Fiscalía capitalina por enriquecimiento ilícito. NTX/ARCHIVO

Mauricio Toledo es investigado por la Fiscalía capitalina por enriquecimiento ilícito. NTX/ARCHIVO

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó este jueves que el exdiputado federal Mauricio Toledo, acusado de corrupción y enriquecimiento ilícito, podría ser extraditado desde Chile en los próximos días.

En un mensaje a medios, el vocero de la FGJCDMX, Ulises Lara, precisó que tras la audiencia realizada en la Corte de Chile, la Fiscalía de ese país presentó pruebas que vinculan con los delitos de enriquecimiento ilícito al exlegislador del Partido del Trabajo (PT).

Esto luego de que se comprobó que el exlegislador cuenta con un patrimonio que no corresponde con sus ingresos en el tiempo en que fue servidor público.

Además, la Corte chilena pudo acreditar una posible doble criminalidad tanto en Chile como en México, y que se trata de un delito extraditable con base en los tratados internacionales al comprobarse que no existe una persecución política en su contra.

"Esto es así porque se trata específicamente de un delito de lucro, de alguien que ocupó cargos políticos y se benefició de ellos, y no se le persigue por sus ideas o militancia partidista", sostuvo Lara.

Y reiteró que una vez que se desahoguen todas las pruebas, el ministro chileno tiene cinco días para emitir la sentencia correspondiente, incluida la extradición a México.

Toledo es investigado por la Fiscalía capitalina por enriquecimiento ilícito, pues la dependencia afirma que desde el 2016 se detectó que el legislador tenía varias propiedades que no iban acorde al salario del funcionario público y que, además, no había logrado demostrar su procedencia.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones