Lunes, 18 de Marzo 2024

Más de dos mil migrantes solicitan tarjeta de visitante

Otros dos mil han cruzado de forma ilegal el fin de semana con rumbo a la Unión Americana

Por: El Informador

Centroamericanos cruzan a México en busca de mejores condiciones de vida. Atravesar el Río Suchiate, ilegalmente, en balsa cuesta 25 pesos mexicanos por persona. NOTIMEX

Centroamericanos cruzan a México en busca de mejores condiciones de vida. Atravesar el Río Suchiate, ilegalmente, en balsa cuesta 25 pesos mexicanos por persona. NOTIMEX

El Instituto Nacional de Migración (INM) señaló que dos mil 835 integrantes de la caravana migrante procedente de países centroamericanos, principalmente, han solicitado Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias.

El INM detalló que de ese total de solicitantes, dos mil 327 son hondureños, 284 salvadoreños, 179 guatemaltecos, 40 nicaragüenses, cuatro haitianos y una brasileña; entre ellos, hay 577 menores de edad.

El comisionado de Migración, Tonatiuh Guillén, informó que en Ciudad Hidalgo, Chiapas, se entregaron las primeras Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias a migrantes de la caravana que llegaron el pasado miércoles a la frontera Sur del país y quienes, de manera ordenada, segura y regular han ingresado a territorio nacional.

Expresó que el organismo a su cargo, en acompañamiento con autoridades federales, brinda apoyo, asistencia y seguridad a los migrantes que ingresaron sin registro a territorio nacional durante la madrugada del viernes. Sin embargo, explicó que habrá módulos del INM para que los integrantes de la caravana que lo deseen regularicen su estancia.

Los trámites, que se buscan agilizar, duran varios días. Entre tanto, hay migrantes que pernoctan todavía en Guatemala, la mayoría de ellos en la ciudad fronteriza de Tecún Umán.

Alan Mejía y su hijo Elieser, hondureños, fueron los primeros extranjeros de esta nueva caravana que recibieron su visa humanitaria.
Con ese documento oficial, ambos podrán transitar por territorio mexicano por un lapso de un año.

Durante el fin de semana, dos mil migrantes habían cruzado sin documentos que acrediten su legal estancia en territorio mexicano. A tres días de su arribo, ese contingente, en su mayoría conformado por hondureños, no ha dejado de avanzar. Ayer, fueron de Tapachula a Huixtla, donde pernoctaron.

A mediados de octubre de 2018, miles de centroamericanos -en su mayoría hondureños y salvadoreños- abandonaron sus países en distintas caravanas con el afán de llegar a Estados Unidos y solicitar asilo, en un éxodo que causó choques diplomáticos entre países.

Tienen pocas opciones

Los migrantes hondureños de la caravana que soliciten asilo en Estados Unidos tienen “muy baja probabilidad” de conseguirlo, dijo la canciller de Honduras, María Dolores Agüero, que instó a sus compatriotas a no arriesgar su vida.

Descartan riesgo de salud

Viajeros centroamericanos toman un descanso en la garita de Ciudad Hidalgo. NOTIMEX

La caravana de migrantes centroamericanos que cruza por territorio nacional no representa un riesgo de salud para la población mexicana, aseguró el doctor Alejandro Svarch, director general de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud.

Resaltó que no existe evidencia científica que asocie el flujo migratorio con enfermedades, por lo que llamó a la sociedad a combatir este estigma social “de que pueden contagiarnos de algún padecimiento”.

El funcionario federal refirió que se trata de un grupo vulnerable que requiere cuidado, atención y la protección del Estado mexicano, se informó en un comunicado de la Secretaría de Salud.

En su segundo día de recorridos en Tapachula, Chiapas, donde visitó módulos de atención médica y el campamento ubicado en Suchiate, indicó que 14 médicos proporcionan atención las 24 horas del día a las personas que lo requieren, independientemente de su estatus migratorio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones