Jueves, 28 de Marzo 2024

Marina señala mitos y realidades sobre el suicidio

En 2017 México ocupó el lugar número 22 en tener más suicidios como las principales causas de muerte, de acuerdo al INEGI

Por: NTX

Este fenómeno termina con la vida de 17 personas cada día entre los mexicanos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Este fenómeno termina con la vida de 17 personas cada día entre los mexicanos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) expuso algunos mitos y realidades sobre ese tema, en el que en 2017 México ocupó el lugar número 22 entre las principales causas de muerte, de acuerdo al INEGI.

La Dirección General Adjunta de Sanidad Naval difundió información a propósito de este día, en la que subrayó que "siempre hay que tomar en serio cualquier amenaza o intento de suicidio", y llamó a tener cuidado con lo que se expresa pues: "¡las palabras hieren más que las armas, ten cuidado cómo las usas!".

En los cinco mitos que la institución naval, sobre este fenómeno que en México termina con la vida de 17 personas cada día, mencionó que es falsa la afirmación de que "el que se quiere matar no lo anda diciendo", y detalló que la realidad es que ocho de cada 10 personas que se suicidan han expresado de forma clara sus intenciones.

Asimismo señaló que es un mito que hablar sobre el suicidio "le meta ideas a la persona", y recalcó que la realidad es que si la persona se siente escuchada disminuye la sensación de soledad y desesperanza.

La Semar puntualizó que otra concepción falsa del suicidio es que las personas que lo cometen son muy cobardes para enfrentar sus problemas, cuando en realidad quienes piensan en quitarse la vida se sienten sin esperanza y están sufriendo.

De igual manera aclaró que es falsa la idea de que "todos los que se suicidan están locos", y la realidad es que el suicidio es una conducta multicausal, que si bien puede estar relacionada con un trastorno mental a veces es el resultado de una decisión moral.

Enfatizó que también es falsa la afirmación de que "cuando alguien se quiere matar, nada ni nadie lo podrá detener", cuando lo verdadero es que un alto porcentaje de las personas que se suicidan o tienen el deseo de hacerlo lo comunican con la intención de recibir ayuda.

OB   

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones