Viernes, 19 de Abril 2024

Marcha contra acoso deriva en actos vandálicos en la UNAM

Estudiantes exigen detener la violencia de género dentro de la institución educativa

Por: El Informador

Los encapuchados arremetieron contra la librería Henrique González Casanova. NOTIMEX

Los encapuchados arremetieron contra la librería Henrique González Casanova. NOTIMEX

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) marcharon como protesta por los casos de acoso contra las mujeres acontecidos en esa institución educativa.

Según la Oficina de la Abogacía General de la UNAM, durante los tres últimos cursos lectivos se presentaron 921 quejas y denuncias por violencia de género en esa universidad. Las cifras oficiales aseguran que más de la mitad de las investigaciones iniciadas en 2019 en contra de los denunciados concluyeron con una sanción, pero ese número es insuficiente para estudiantes y activistas, ya que relatan que la violencia de género es continua.

Sin embargo, la marcha derivó en destrozos en Rectoría y saqueos en la librería universitaria. “Los vándalos, quienes se dicen anarquistas, arremetieron contra puertas y ventanas, y prendieron fuego en la planta baja del inmueble. También causaron destrozos y saqueos en la librería Henrique González Casanova, ubicada al costado Sur de la Torre de Rectoría”, expuso la UNAM.

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de México condenó los actos violentos realizados por un grupo de encapuchados que se sumó a la movilización. “El interés de este grupo de personas era el de provocar para que la Policía ingresara al campus universitario, violando su autonomía, pero el Gobierno es respetuoso de ésta y se mantuvo en coordinación permanente con la autoridad de la Máxima Casa de Estudios, atento a sus peticiones”, indicó la Secretaría de Gobierno local.

La dependencia indicó que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México colabora con la Fiscalía General de la República, así como con las autoridades y la comunidad universitaria para atender a sus solicitudes y colaborar con indagatorias conducentes.

Dañan mural de Siqueiros

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, denunció daños al mural elaborado por el artista mexicano David Alfaro Siqueiros, luego de realizar un recorrido en las inmediaciones de la Torre de Rectoría tras los actos vandálicos registrados en Ciudad Universitaria.

LEER TAMBIÉN: Policías federales retiran bloqueo en aeropuerto capitalino

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones