Viernes, 26 de Abril 2024

Policías federales retiran bloqueo en aeropuerto capitalino

Los uniformados se van del área tras alcanzar un acuerdo con autoridades para que se agilicen su finiquito

Por: SUN

El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, pidió a los policías federales no dañar a terceros con sus acciones de manifestación. SUN/A. Martínez

El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, pidió a los policías federales no dañar a terceros con sus acciones de manifestación. SUN/A. Martínez

Tras más de seis horas de bloquear las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, policías federales inconformes con la Guardia Nacional se retiraron al Centro de Mando de la corporación, tras alcanzar un acuerdo con autoridades para que se agilicen su finiquito.

Los agentes protagonizaron este martes un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Ciudad de México que dejó heridos en ambos bandos; hasta el momento no se ha precisado el número oficial.

Durante la trifulca, en la que se utilizó gas lacrimógeno, nueve agentes federales fueron retenidos por la SSPC local, mientras que  12 de la capitalina por los federales.

Tras diversas negociaciones entre el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja y los líderes de los federales rebeldes, encabezados por Mario Lover y Adrián López, se hizo un intercambio de agentes retenidos.

Después de las 10:00 horas, los federales iniciaron el bloqueo en Periférico Oriente, frente al Centro de Mando de la Policía Federal, y después se extendió hacia el Circuito Interior que cerraron por unas horas.

Después se recorrieron sobre Boulevard Aeropuerto, donde dialogaron con Mejía Berdeja.

El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, aseguró que ya comenzaron los pagos a los policías federales inconformes en las instalaciones de Vallejo, donde se encuentran oficinas de recursos humanos de la corporación.

"En Vallejo ya están pagando, los compañeros están tomando providencias para juntar papeles e ir a Contel (Centro de Mando) y empezar a hacer sus trámites aquellos que no lo han hecho", indicó.

En breve entrevista, el funcionario dijo que sigue dialogando con los agentes inconformes y agilizarán sus pagos.

Lamentó lo sucedido y pidió a los policías federales no dañar a terceros con sus acciones de manifestación.

Calificó los hechos como actos de desesperación, ya que no había necesidad porque los "pagos de retiro" se están llevando a cabo.

Adrián López, representante de los agentes inconformes, acusó a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch de represión a su movimiento.

Se comprometió, por ahora, a no realizar más bloqueos que afecten a los ciudadanos.

En tanto, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro señaló que los accesos a la estación Terminal Aérea, de la Línea 5, fueron reabiertos.

"Todas las estaciones ofrecen servicio con normalidad", señaló el organismo a través de redes sociales.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones