Viernes, 19 de Abril 2024

Marcelo Ebrard anuncia 15 celebraciones históricas para este año

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que diversas celebraciones este año simbolizarán los rasgos de la civilización mexicana de la que estamos orgullosos

Por: SUN

En la conferencia de prensa mañanera, el canciller explicó que habrá 15 conmemoraciones para recordar esos eventos históricos, bajo los principios de austeridad. EFE / ARCHIVO

En la conferencia de prensa mañanera, el canciller explicó que habrá 15 conmemoraciones para recordar esos eventos históricos, bajo los principios de austeridad. EFE / ARCHIVO

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard destacó que en los eventos dedicados a las conmemoraciones por los 200 años de la consumación de la Independencia, 500 años de resistencia indígena y 700 años de México-Tenochtitlán, se simbolizarán los rasgos de la civilización mexicana de la que estamos orgullosos.

"Somos un pueblo que sabe de dónde viene y por lo tanto también sabe a dónde va".
En la conferencia de prensa mañanera, el canciller explicó que habrá 15 conmemoraciones para recordar esos eventos históricos, bajo los principios de austeridad, pero también se integrará a la población históricamente en desventaja con perspectiva de igualdad.

El director del IMSS, Zoé Robledo, coordinador de la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México, detalló los 15 eventos que comenzarán el 14 de febrero con el 190 aniversario luctuoso de Vicente Guerreo, en Cuilapám, Oaxaca.

Luego el 24 de febrero se conmemorará los 200 años de la promulgación del Plan de Iguala, en Iguala, Guerrero; el 20 de marzo se recordará la batalla de Chacan.

El 25 de mayo se celebrará el Día de la Victoria de Chakán Putum, en Champotón, Campeche; el 3 de mayo se recordará el Fin de la Guerra de Castas y la petición de perdón por los agravios al pueblo Maya; el 17 de mayo la petición de perdón por los agravios en la comunidad china en México en Torreón, Coahuila.

El 19 de junio los 100 años del aniversario luctuoso del poeta Ramón López Velarde en Jerez, Zacatecas; mientras que el 24 de junio se conmemorará el natalicio del libertador Simón Bolivar un evento internacional.

El director del IMSS dijo que el 13 de agosto se celebrarán los 500 años de resistencia indígena y la toma de México-Tenochtitlán; mientras que el 24 de agosto se recordarán los 200 años de la firma de los Tratados de Córdoba, en Veracruz.

El 15 de septiembre se llevará a cabo el tradicional Grito de Independencia; el 16 de septiembre el desfile Cívico Militar; el 27 de setiembre los 200 años de la consumación de la Independencia de México; el 28 de septiembre se llevará a cabo una ceremonia de justicia al Pueblo Yaqui y una petición de perdón por los agravios contra los pueblos originarios y el 30 de septiembre se conmemorará el natalicio del general José María Morelos y Pavón en Morelia, Michoacán.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones