Jueves, 25 de Abril 2024

Mancera descarta más casos probables de sarampión en Ciudad de México

Refiere que los casos están asociados a importación y surgieron cuando una mujer de 39 años de origen italiano se infectó fuera del país

Por: NTX

La mujer contagió a su hijo y a la cuidadora del menor; continúa el seguimiento del estado de salud. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La mujer contagió a su hijo y a la cuidadora del menor; continúa el seguimiento del estado de salud. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que hasta la fecha, no se han manifestado más casos probables de sarampión, en relación a los contactos de los tres confirmados.

Al hablar en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, refirió que los casos están asociados a importación y surgieron cuando una mujer de 39 años de origen italiano, residente en la delegación Benito Juárez, se infectó fuera del país y posteriormente contagió a su hijo y a la cuidadora del menor.

Expuso que continúa el seguimiento del estado de salud, del personal y alumnos del Centro Italiano de Cultura y Escuela Primaria PAIDEIA, sitios donde labora la mamá del niño.

Además, se vigila al personal y pacientes que tuvieron contacto con el menor en los hospitales General Regional Número 1 Carlos McGregor, Pediátrico Coyoacán e Instituto Nacional de Pediatría, así como a la cuidadora del infante en el Hospital Ajusco medio.

Mancera Espinosa detalló que se da seguimiento a 337 contactos en siete jurisdicciones Sanitarias: Coyoacán, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan, Iztapalapa, Xochimilco y Milpa Alta.

En tanto, la Jurisdicción Sanitaria Coyoacán indicó que la menor Leslie Hernández Villanueva, de cuatro años de edad,--quien fue contacto del caso confirmado a sarampión, en el Hospital Pediátrico Coyoacán y cuenta con antecedente vacunal, inició el sábado por la tarde con fiebre, tos y rinorrea.

La niña fue atendida por un médico particular que le diagnosticó faringoamigdalitis --tomó tratamiento de amoxicilina e ibuprofeno--. El domingo sólo presentó tos y rinorrea, abundó.

La familia de la menor señala que la hermana mayor de Leslie, Dafne, de siete  años de edad, presentó un cuadro similar el 14 de marzo, por lo que tomó antibiótico y antipirético y presentó mejoría, pues ya sólo tiene tos; y ninguna de las dos menores tuvo exantema (erupción de la piel color rojiza). El resto de contactos siguen asintomáticos.

Este sábado concluyeron las actividades de Cerco Epidemiológico en Benito Juárez y Coyoacán y Tlalpan.

La Secretaría de Salud capitalina continúa con el reporte Diario de Red Negativa en las 16 jurisdicciones sanitarias. 

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones