Miércoles, 17 de Abril 2024

Identifican tres casos de sarampión en la Ciudad de México

Se trata de una infección "por importación"; aseguran que desde hace dos años el virus ya no circula en el país

Por: El Informador

La vacunación ha sido clave para detener la circulación del virus en México. EL INFORMADOR / Archivo

La vacunación ha sido clave para detener la circulación del virus en México. EL INFORMADOR / Archivo

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) identificó en la Ciudad de México, tres casos de personas contagiadas con sarampión.

Se trata de una mujer de origen italiano de 39 años de edad, su hijo de un año de edad y otra mujer de 48 años que cuida al niño. "Los tres casos señalados fueron confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (InDRE) y actualmente se encuentran asintomáticos", anunciaron en un boletín.

Explican también que de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, estos casos son clasificados como asociados a importación, cuya enfermedad fue contagiada por una persona infectada que vino de fuera del país (aún no identificada).

La Secretaría de Salud asegura que durante los últimos dos años el virus de sarampión no ha circulado en México y desde 1996 no hay registro de casos autóctonos en el país.

En 2017, la OMS registró 21 mil 315 casos de sarampión y 35 defunciones tan solo en Europa, 400% más que el año anterior (con cinco mil 273 casos). En 2017 los países más afectados en Europa fueron Italia (cuatro mil 803) y Rumania (cuatro mil 487).

Saber más

Se considera una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus que se transmite por contacto con gotitas provenientes de la nariz, la boca o la garganta de una persona infectada.

Se caracteriza por fiebre, tos, secreción nasal, ojos rojos y erupción cutánea (exantema). No hay ningún tratamiento específico, el manejo es únicamente sintomático.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones