Viernes, 19 de Abril 2024

Maestros de la CNTE exigen ser escuchados por el Presidente

Piden retomar las mesas de diálogo en las que han exigido aumentos salariales y plazas fijas para los profesores interinos

Por: EFE

Los integrantes del sindicato instalaron un escenario frente al Palacio Nacional, informaron que acamparían para continuar sus actividades hoy. EFE/M. Hartz

Los integrantes del sindicato instalaron un escenario frente al Palacio Nacional, informaron que acamparían para continuar sus actividades hoy. EFE/M. Hartz

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) arrancó ayer sus dos jornadas de protestas y acampadas en la Ciudad de México para exigir que el Ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador retome las mesas de diálogo sobre las condiciones de los maestros.

Más de mil integrantes de este sindicato provenientes de todo el país caminaron por el centro de la capital hasta llegar al Zócalo, donde se encuentra el Palacio Nacional.

Se instalaron en el lugar con el principal reclamo de recuperar el diálogo con el Gobierno y para celebrar el 42 aniversario de la formación de la organización, que cuenta desde sus inicios con un gran protagonismo en el país.

“Lo más urgente es que el Gobierno abra las mesas de diálogo que ya tenía con la CNTE, porque tiene un año que las cerró y no nos ha vuelto a escuchar”, dijo José Juan Rodríguez, maestro de primaria en Veracruz.

El pasado 9 de diciembre fue la última mesa de diálogo entre el Ejecutivo y la CNTE, que desde 18 meses antes venía exigiendo en dichas reuniones reivindicaciones del sector como aumentos salariales o plazas fijas para los interinos.

El motivo, consideró Sabino González, profesor de secundaria en la Ciudad de México, fueron diferencias ideológicas.

“Hubo discrepancias, porque el Gobierno esperaba que la organización, que es disidente y de izquierdas, apoyara su proyecto que supuestamente es de izquierdas, pero evidentemente hay discrepancias”, dijo.

Su compañero Rodríguez opinó que durante los 18 meses en los que hubo diálogo se sintieron escuchados, pero los avances materiales nunca llegaron.

Por esto, estarán instalados en el Zócalo reclamando que se abra la comunicación de nuevo y así buscar acuerdos sobre sus principales reclamos, entre los que se encuentra la solicitud de entregar plazas a los “compañeros que llevan años de interinos” y no tienen los mismos derechos que el resto de trabajadores de la educación.

Los integrantes del sindicato instalaron un escenario frente al Palacio Nacional y allí estuvieron gritando consignas y exigiendo el diálogo. Además, informaron que acamparían para continuar sus actividades hoy. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones