Jueves, 28 de Marzo 2024

MC presenta iniciativa para uso lúdico de mariguana

La bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado presentó una iniciativa que modifica la Ley general de Salud para permitir el uso de la mariguana de manera recreativa

Por: SUN

El uso con fines lúdicos incluye la siembra, cultivo, cosecha, preparación, acondicionamiento, posesión y transporte de la planta. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El uso con fines lúdicos incluye la siembra, cultivo, cosecha, preparación, acondicionamiento, posesión y transporte de la planta. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado presentó una iniciativa que modifica la Ley general de Salud para permitir el uso de la mariguana de manera lúdica o recreativa, y hacer valer el derecho constitucional del libre desarrollo de la personalidad.

Al hacer uso de la tribuna, la senadora Indira Kempis Martínez explicó que su propuesta plantea que la Secretaría de Salud diseñe y ejecute políticas públicas que regulen el uso medicinal, lúdico o recreativo de la cannabis sativa, índica y americana o marihuana, y sus derivados farmacológicos.

Aseguró que deberá entenderse como el uso con fines lúdicos o recreativos, la siembra, cultivo, cosecha, preparación, acondicionamiento, posesión y transporte de la planta, acciones que no serán objeto de persecución penal.

"Los productos que contengan derivados de cannabis en concentraciones del 1% o menores de tetrahidrocannabinol (THC) y tengan amplios usos industriales, podrán comercializarse, exportarse e importarse, sólo bajo la autorización de la SSA", refirió.

La legisladora recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha concedido cinco amparos en favor del uso recreativo; en noviembre de 2015 y en abril, junio, julio y octubre de 2018, por lo que el Congreso está obligado a su legislación.

La iniciativa se turnó a las comisiones de Salud y Estudios Legislativos, para su análisis y dictaminación.

CE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones