Viernes, 03 de Diciembre 2021

Conceden nacionalidad española a Lydia Cacho

A pesar de que el Gobierno de México se disculpó por las agresiones que sufrió la periodista, el ministerio de justicia de España señaló que Cacho aún es vulnerable

Por: AFP .

Lydia Cacho fue detenida arbitrariamente en 2005 en Cancún y trasladada al estado de Puebla, en el centro del país, durante el trayecto agentes de la policía la torturaron. SUN / ARCHIVO

Lydia Cacho fue detenida arbitrariamente en 2005 en Cancún y trasladada al estado de Puebla, en el centro del país, durante el trayecto agentes de la policía la torturaron. SUN / ARCHIVO

El gobierno Español anunció este martes que concedió la nacionalidad a la periodista mexicana Lydia Cacho, quien por sus investigaciones sobre trata de menores o violencia sexual fue torturada y amenazada de muerte.

El Consejo de Ministros también decidió otorgar la nacionalidad española a la escritora brasileña Nélida Piñón, al dramaturgo argentino Óscar Martínez y a la dominicana Fraidelyn Padua, hija de una mujer asesinada en España por su expareja en 2019, informó el Ministerio de Justicia en un comunicado.

En el caso de Lydia Cacho, quien reside en Madrid con una autorización temporal, "su situación personal es vulnerable, pues ha sido víctima de torturas, ha sufrido más de seis atentados y está amenazada de muerte" por su "cobertura periodística en situaciones de riesgo, investigando sobre graves violaciones de derechos humanos", señaló el texto.

En uno de los casos más sonados, Cacho fue detenida arbitrariamente en 2005 en el balneario de Cancún y trasladada al estado de Puebla, en el centro del país. Durante el trayecto agentes de la policía la torturaron, según denunció la periodista.

Los hechos guardaban relación con la publicación del libro "Los Demonios del Edén", en el que Cacho revelaba una red de explotación sexual infantil.

Un ex gobernador del estado de Puebla, Mario Marín, fue acusado formalmente en febrero de 2021 de haber ordenado torturar a Cacho.

El gobierno mexicano había ofrecido disculpas públicas en septiembre de 2019 a Cacho por estas agresiones.

Según el comunicado, el gobierno español también otorgó este martes la nacionalidad de este país a la georgiana Ann Matnadze, "una reconocida jugadora de ajedrez" que desde 2012 integraba el equipo español y al periodista e investigador británico William D. Chislett, entre otros.

MS

Temas

Lee También