Martes, 19 de Marzo 2024

Lozoya señala sobornos por más de 100 MDP para campaña de Peña Nieto

Gertz Manero refiere que Emilio Lozoya  también informa la compra de votos "para las reformas estructurales de 2013 y 2014"

Por: EFE/SUN

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), informó que esta mañana de martes, Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), presentó una denuncia de hechos "respecto a su participación en el caso de Odebrecht".

A través de un video, el titular de la FGR refirió que que Lozoya señaló de manera formal al expresidente Enrique Peña Nieto y exsecretario de Hacienda Luis Videgaray de usar 100 millones de pesos (4.4 millones de dólares) del caso Odebrecht para contratar a asesores internacionales en la campaña presidencial de 2012.

"El que después fue presidente (Peña Nieto) y su secretario de Hacienda (Videgaray) son las personas que este individuo que está presentando la denuncia señala que fueron los que le ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros", subrayó Gertz Manero.

Además, ya en el Gobierno federal, el exmandatario y el exsecretario habrían destinado 120 millones de pesos (5.3 millones de dólares) para comprar el voto de cinco senadores y un diputado a favor de la reforma energética, que abrió el sector a la inversión privada en 2013.

Aun así, el fiscal advirtió que los nombres quedarán "en reserva" hasta encontrar las pruebas suficientes.

"Es la compra de votos para las reformas estructurales en 2013 y 2014, en ese caso específico se habla de 120 millones de pesos que fueron ordenados por las mismas personas", detalló Gertz Manero.

Lozoya, el primer exfuncionario mexicano en declarar por el caso de Odebrecht, ha sacudido la política mexicana tras su extradición de España el 17 de julio.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido tratarlo como testigo "protegido" o "colaborador" para que revele los nombres y el monto de los políticos que recibieron sobornos, en particular de aquellos involucrados en la aprobación de la reforma energética.

El Mandatario reiteró este mismo martes en la mañana que el caso de Lozoya es emblemático del "narco-estado" que vivía México en los gobiernos pasados.

El exdirector de Pemex también afirmó en su denuncia ante la FGR que Peña Nieto y Videgaray le pidieron entregar 84 millones de pesos (3.7 millones de dólares) para varios legisladores y el secretario de finanzas de un partido.

También aseveró que le dieron 200 millones de pesos (8.9 millones de dólares) para "dirigirlos" a una reforma electoral.

"Sobre estas afirmaciones que él hace, él ha señalado cuatro testigos, ha entregado recibos y un vídeo. A partir de este momento la FGR ha abierto la carpeta de investigación correspondiente y vamos a empezar a realizar todas las diligencias", indicó Gertz Manero.

Sin precisar fechas, el fiscal explicó que llamarán a los testigos, analizarán la evidencia y el vídeo, y en "el caso de que sea procedente" llamarán a declarar a los señalados

NR/IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones