Jueves, 28 de Marzo 2024

Los Cabos, en alerta por huracán “Bud”

El municipio activó la primera fase del protocolo que consiste en el monitoreo y alertas de información a la ciudadanía

Por: SUN

"Bud" podría ser el primer fenómeno hidrometeorológico en acercarse a la península sudcaliforniana, en esta temporada ciclónica 2018. TWITTER / @conagua_clima

Autoridades en Baja California Sur monitorean el desplazamiento del huracán "Bud", ante las posibles lluvias que podría generar la tormenta de mantener su trayectoria y condiciones, para el territorio sudcaliforniano.

Por esta razón, el municipio de Los Cabos activó la primera fase del protocolo que consiste en el monitoreo y alertas de información a la ciudadanía.

El titular de Protección Civil de aquel municipio, Marco Antonio Vázquez Rodríguez dijo a El Universal que se están generando los comunicados informando a la población del surgimiento de este ciclón, que en las próximas horas podría alcanzar la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.

Refirió que aunque lejos aún de costas sudcalifornianas, es importante estar alertas, toda vez que de mantener las condiciones, el pronóstico apunta que hacia el jueves próximo, el meteoro se acercaría a 125 kilómetros al sur de Cabo San Lucas.

Con todo, refirió que los desprendimientos nubosos podrían ocasionar lluvias para la parte sur de la península y ante las condiciones del terreno, es necesario que la población tome precauciones por posibles deslaves o interrupciones en la circulación.

El funcionario dijo que si se mantiene el pronóstico, "Bud" podría ser el primer fenómeno hidrometeorológico en acercarse a la península sudcaliforniana, en esta temporada ciclónica 2018.

Con todo, subrayó que los modelos varían y las temperaturas del mar todavía no son las adecuadas para que cobre fuerza y es posible que conforme se aproxime cambie de dirección.

Por ello, llamó a la población a mantenerse informada y atender las recomendaciones que emitan tanto los consejos municipales de Protección Civil, como el propio Consejo Estatal.

La temporada de huracanes para el Pacífico mexicano inició el 15 de mayo. De acuerdo con la Conagua, para el Pacífico se estiman 18 ciclones, de los cuales ocho serían tormentas tropicales, cuatro huracanes, que podrían alcanzar categoría 1 a 2 en la escala Saffir-Simpson, y seis huracanes más de categoría 3 o superiores.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones