Viernes, 26 de Abril 2024

López Obrador y Trump pactan freno a tráfico de armas

Tras la ola de violencia en Sinaloa, los presidentes firman para tomar acciones “inmediatas” a fin de que no haya más fusiles en circulación
 

Por: El Informador

López Obrador dijo a Trump que ocho de cada 10 de las que se vieron en Culiacán provienen de EU. AP/A. Zurita

López Obrador dijo a Trump que ocho de cada 10 de las que se vieron en Culiacán provienen de EU. AP/A. Zurita

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y Estados Unidos (EU), Donald Trump, acordaron tomar acciones inmediatas para “congelar” el tráfico de armas de alto poder, como las que usaron los delincuentes el jueves en Culiacán, Sinaloa, en el fallido operativo para capturar a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán, informó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

El funcionario federal agregó que López Obrador pidió a Trump bloquear el trasiego de armas durante la llamada que el mandatario estadounidense le hizo para expresar su solidaridad sobre lo ocurrido el jueves.

La respuesta de Trump fue que, “de inmediato”, se arreglara un encuentro entre autoridades de ambos países para plantear las estrategias, declaró Ebrard durante una gira que hizo con AMLO por Oaxaca.

“Dijo el Presidente (López Obrador) que, usando tecnología en los dos países, cerremos, congelemos el tráfico de armas, que es lo que está causando bajas en México. Y la respuesta del presidente Trump fue que a él le parecía muy bien que se haga con base en tecnología”, explicó Marcelo Ebrard.

Agregó que AMLO dijo a Trump que “la más alta preocupación de México son las armas” y que ocho de cada 10 de las que se vieron en Culiacán provienen de EU.

Ebrard explicó que el viernes se llevó a cabo una mesa de trabajo extraordinaria del grupo de alto nivel de México-EU, en la que participaron el Gabinete de Seguridad, su contraparte estadounidense, el embajador Christopher Landau, así como representantes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y de la embajada de la Unión Americana.

Acordaron que la próxima semana, junto con el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, y sus pares de EU, se reunirían para presentar las acciones inmediatas en contra del tráfico de armas.

López Obrador reafirmó que, en el caso de Culiacán, se tomó la decisión adecuada para evitar la muerte de civiles, y que ese es un tema que los mexicanos deben resolver de manera soberana e independiente. Dijo que agradeció a Trump la llamada, pero, sobre todo, el respeto a la soberanía nacional.

Según Ebrard, las armas calibre 50 que usaron los delincuentes el jueves son propias de una guerra y estimó que, de haber continuado con el operativo contra el presunto narcotraficante, habrían causado más de 200 bajas de civiles.

Oficiales reciben un listón negro en señal de luto por un soldado caído durante la refriega del jueves en Culiacán. AP

Soldados apuntalan la seguridad en Culiacán

Con el arribo de otros 230 elementos del Ejército, las autoridades dispondrán de una fuerza de 600 elementos para vigilar la capital de Sinaloa, sobre todo las zonas del Centro y tres fraccionamientos, donde se concentraron los bloqueos, despojos y quema de vehículos y enfrentamientos el jueves.

El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, manifestó que en las reuniones del Gabinete de Seguridad del Estado, todos los días se evaluará el comportamiento delictivo para asumir las estrategias necesarias para garantizar la tranquilidad.

Señaló que tanto las actividades comerciales como laborales “volvieron a su normalidad en Culiacán”, al imperar un ambiente de tranquilidad tras los hechos del jueves, cuando el Gobierno falló en la captura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Castañeda comentó que la noche del viernes, en dos aviones de la Fuerza Aérea arribaron a esa ciudad refuerzos militares, un total de 230 efectivos, los que se sumaron a las tareas exclusivas de vigilancia, con patrullajes y puntos de revisión.

“Cumplimos con nuestra misión”

Videos que circulan en internet defienden la actuación de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas en el operativo del jueves.

Los videos, publicados en las redes sociales de supuestos integrantes de las fuerzas armadas, aseguran que durante el operativo los elementos de seguridad cumplieron con su tarea de defender a la ciudadanía.

“El Ejército, Marina, Policía y Guardia Nacional cumplieron con su misión en Sinaloa. Soportaron durante horas el fuego, dieron protección a la población civil, abrieron caminos, quitaron bloqueos, resistieron los enfrentamientos”, se expresa en un video que puede verse en Facebook.

Las grabaciones se dieron a conocer tras las críticas al Gabinete de Seguridad federal por detener a Ovidio Guzmán y liberarlo, así como por no haber prevenido los enfrentamientos con sicarios en Culiacán.

Denuncian complicidad con delincuentes

Después de la captura y liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán en Culiacán, Sinaloa, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que si no hay una renuncia del Gabinete de Seguridad, se entenderá que hay una “altísima complicidad” entre el Gobierno federal y miembros de la delincuencia organizada.

De gira por Celaya, Guanajuato, a donde acudió al informe de los diputados Sarai Núñez y Ricardo Villarreal, Marko Cortés indicó que liberar a un criminal con orden de aprehensión, cuando ya se tenía, habla de una “amnistía del Gobierno morenista”, que pone en riesgo la vida, el patrimonio y la tranquilidad de los mexicanos.

Afirmó que es muy triste que el Estado se haya visto vulnerado y arrodillado ante la delincuencia organizada.

SUN

Heridos, fuera de peligro

El secretario de Salud en Sinaloa, Efrén Encinas Torres, señaló que se reportan fuera de peligro las 24 personas heridas, entre civiles, militares y policías, luego de los enfrentamientos del jueves.

El funcionario señaló, de acuerdo con medios de comunicación locales, que ninguno de los sujetos armados que intervinieron en las balaceras fue atendido en alguno de los hospitales del Sector Salud.

“La mayoría ya se fue a su casa. Hay un lesionado en el Seguro Social, dos en el Hospital Civil. Estables. Afortunadamente ninguno de los lesionados que llegaron en los eventos que tuvimos ha fallecido”.

Encinas Torres sostuvo que el personal de los hospitales siguió laborando de manera normal.

De acuerdo con autoridades federales, el saldo del enfrentamiento fue de ocho muertos, entre ellos cinco agresores, un civil, un elemento de guardia y un reo del penal de Aguaruto.

NOTIMEX

El Presidente, al alza

Consulta Mitofsky realizó la encuesta #AMLOTrackingPoll, la cual revela que la aprobación del Presidente Andrés Manuel López Obrador cerró la semana al alza. Basándose en entrevistas a mil mexicanos mayores de 18 años, la aprobación del Mandatario alcanzó 63.6% de aprobación el 18 de octubre, tres puntos más que la medición del jueves 17, la cual fue de 63.3 por ciento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones