Viernes, 29 de Marzo 2024

López Obrador urge a EU a ratificar T-MEC; dice que México cumplió

El Presidente hará una petición escrita a la legisladora demócrata Nancy Pelosi para que no se posponga 

Por: El Informador

López Obrador dijo este lunes que

López Obrador dijo este lunes que "ya es tiempo" de acordar el tratado comercial en el Congreso de EU. EFE/S. Gutiérrez

El Presidente Andrés Manuel López Obrador expuso dijo que México ya ha cumplido con los compromisos hechos a legisladores de Estados Unidos sobre el T-MEC por lo que llamó a que ya se apruebe el acuerdo comercial trilateral.

"Nosotros hemos cumplido con todos los compromisos, hemos estado en comunicación con legisladores del partido republicano y con legisladores del partido demócrata (..) hemos llevado acuerdos y compromisos y los hemos cumplido todos, se acordó que iba a haber un presupuesto especial para que se aplicara la nueva ley laboral en el país y los legisladores de México aprobaron un presupuesto especial, como lo sugirieron los diputados del Partido Demócrata y dirigentes del movimiento laboral de Estados Unidos, cumplimos ese compromiso", dijo el Mandatario federal en su conferencia matutina en Ciudad de México.

López Obrador también llamó a que la ratificación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá no se mezcle con el proceso electoral en el país vecino.

"Pedimos de manera respetuosa que no se mezcle la política electoral, las diferencias que se tienen en Estados Unidos con motivo de las elecciones con un asunto tan importante para la cooperación y el desarrollo de Canadá, de Estados Unidos y de México y que ya no se demore la aprobación", dijo.

Detalló que esta semana hará la petición a legisladores mediante un escrito dirigido a la demócrata Nancy Pelosi, que lidera la Cámara de Representantes para que no se posponga su aprobación.

"Es ya tiempo de tratar el asunto de el tratado, de acordar en el Congreso el tratado", expresó, "lo vamos a expresar de la manera más respetuosa al gobierno de Estados Unidos y en especial al Congreso de Estados Unidos, vamos a enviar un comunicado a los congresistas en los mejores términos".

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que México ha cumplido con todas las observaciones del Legislativo de EU por lo que la decisión de aprobar el T-MEC depende sólo de una decisión política de la Cámara de Representantes.

Ebrard expuso que entre las dudas planteadas por los congresistas estadounidenses estuvo la aplicación de fondos para el establecimiento de la reforma laboral, la cual ya fue subsanada.

A su vez, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade Kuri, quien comanda los asuntos comerciales entre México y Estados Unidos, dijo que ya es tiempo que la Legislatura de ese país procese el T-MEC y avale su implementación.

Con información de NTX

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones