Viernes, 19 de Abril 2024

López Obrador se reunirá con el presidente de Honduras en julio

Prevén que el Mandatario y su homólogo, Juan Orlando Hernández, discutan sobre la crisis migratoria regional

Por: SUN

Informan que López Obrador invitó la semana pasada a Hernández a visitar México, aunque se desconoce la fecha exacta. AFP/ARCHIVO

Informan que López Obrador invitó la semana pasada a Hernández a visitar México, aunque se desconoce la fecha exacta. AFP/ARCHIVO

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, se reunirán en la primera quincena de julio próximo en territorio mexicano, para evaluar la crisis migratoria regional y suscribir la incorporación hondureña al programa de desarrollo socioeconómico del Triángulo Norte de Centroamérica que busca evitar la migración irregular a Estados Unidos.

Al hacer el anuncio, la canciller de Honduras, María Dolores Agüero, informó hoy en declaraciones en Tegucigalpa que López Obrador invitó la semana pasada a Hernández a visitar México. No se dio la fecha exacta del viaje.

La diplomática advirtió que, ante los acuerdos migratorios suscritos a inicios de este mes por México y Estados Unidos para reforzar la seguridad en la frontera mexicano-guatemalteca y tratar de contener los flujos de viajeros sin visas o sin documentos, el gobierno exigirá el respeto a los derechos humanos de los hondureños que transiten por México.

La canciller instó a los hondureños a que "no se dejen engañar" por los "coyotes" o traficantes de seres humanos y desistan de insertarse en las redes de contrabando de personas, para "evitar que se sometan a los terribles riesgos en territorio mexicano para llegar a EU".

La ruta está marcada por el "riesgo" y el "dolor", con "violaciones" y extorsión, por lo que Honduras "estará vigilante" en el respeto a los derechos humanos de los migrantes, aseveró la diplomática.

Las deportaciones de hondureños desde México y EU a Honduras aumentaron un 39% de enero a junio de 2019 en comparación con ese mismo periodo de 2018, según Agüero. Las repatriaciones de hondureños en 2019 de México sumaron 31 mil 342 en 2019 y las de EU llegaron a 19 mil 346, precisó.

Honduras, Guatemala y El Salvador son las fuentes principales de las masivas corrientes migratorias irregulares de centroamericanos a EU, en desafío a las severas políticas del presidente estadounidense, Donald Trump, de contener esas movilizaciones humanas.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones