Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019

López Obrador reitera a Felipe VI petición de disculpas por la Conquista

El Mandatario aseguró asimismo que en 2021 ofrecerá disculpas a los mayas y yaquis por los abusos sufridos en el exterminio porfirista

Por: SUN

El Presidente de México pidió tener fe en que su gobierno logrará que las cosas mejoren en el país. NTX/A. Guzmán

El Presidente de México pidió tener fe en que su gobierno logrará que las cosas mejoren en el país. NTX/A. Guzmán

Ante el pueblo maya peninsular, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en 2021 -cuando se conmemoran 200 años de la consumación de la Independencia de México- ofrecerá una disculpa con humildad a los mayas y yaquis, los que más sufrieron en el exterminio porfirista.

"No dejo de pedir al Rey de España Felipe VI y el Papa Francisco que con humildad se pida perdón por los abusos que se cometieron durante la Conquista"

"Lo mismo, no dejo de pedir al Rey de España Felipe VI y el Papa Francisco que con humildad se pida perdón por los abusos que se cometieron durante la Conquista y la dominación colonial, no es ninguna ofensa, al contrario, es que todos nos reconciliemos por las injusticias de otros tiempos".

Acompañado por el gobernador Mauricio Vila, el director del Instituto para los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino, y representes de comunidades mayas; López Obrador recibió del sacerdote maya llamado Virgilio una ceremonia donde se pidió a la madre tierra para que ilumine el camino del Presidente en su tarea de gobernar obedeciendo al pueblo.

En su mensaje, el Presidente de México pidió tener fe en que su gobierno logrará que las cosas mejoren en el país. "Tengamos fe, vamos a lograr que las cosas mejoren en el país, no es una cosa fácil: fueron muchos años de saqueo, pillaje, abusos, de indolencia, se abandonó al pueblo y las autoridades se dedicaron a robar; el problema de la inseguridad y la violencia es fruto podrido de esa política de abandono al pueblo".

Ante el reclamo de ciudadanos y autoridades mayas de que el hospital de Tekax no tiene médicos ni medicinas, el Presidente se comprometió a que el próximo 15 de enero el nosocomio contará con el personal médico necesario.

JM

Temas

Lee También

Comentarios