Jueves, 28 de Marzo 2024

López Obrador defiende a López-Gatell tras críticas de gobernadores

El Mandatario admitió que "hay diferencias políticas" con estos gobernadores y que "es legítimo y normal" que haya oposición en una democracia

Por: EFE

Durante su conferencia de prensa, López Obrador reiteró que López-Gatell ha hecho un buen trabajo. EFE / Presidencia de México

Durante su conferencia de prensa, López Obrador reiteró que López-Gatell ha hecho un buen trabajo. EFE / Presidencia de México

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió este lunes al encargado de diseñar la estrategia contra el COVID-19 en el país, el epidemiólogo Hugo López-Gatell, luego de que nueve gobernadores pidieran su renuncia por el avance de la pandemia.

"Nosotros apoyamos al doctor López-Gatell; ha hecho un buen trabajo y vamos saliendo de un tema muy doloroso que es el de la pandemia", expresó López Obrador en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

El pasado viernes, nueve de los 32 gobernadores del país suscribieron un documento en el que pedían "la salida inmediata" del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, porque su estrategia "no ha dado resultado y que ha costado la vida a decenas de miles de mexicanos".

Ese mismo día, México rebasó a Reino Unido como tercer país con más muertos de COVID-19 y ya acumula 47 mil 746 decesos y 439 mil 046 enfermos confirmados desde la llegada al país del coronavirus SARS-CoV-2 en febrero.

López Obrador admitió que "hay diferencias políticas" con estos gobernadores y dijo que "es legítimo y normal" que haya oposición en una democracia.

"Nosotros estamos construyendo una democracia, no una dictadura. Se tiene que garantizar el derecho a disentir, pero debe haber ciertos límites"

En su línea habitual, López Obrador arremetió contra el periódico Reforma por haber publicado la noticia bajo el título "Fuera López-Gatell, exigen 9 estados".

"¿Cómo es eso? Exigen nueve gobernadores, pero no nueve estados. El estado es la entidad federativa completa. ¿Hicieron una consulta en las nueve entidades federativas?", cuestionó el Presidente.

Dijo que titulares como este son "errores que se cometen por el enojo" con el Gobierno que él encabeza.

Los que firmaron la carta contra López-Gatell son los gobernadores opositores de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas.

El subsecretario descartó ese mismo día su renuncia.

La gestión de López-Gatell ha sido criticada por su rechazo a realizar pruebas masivas a la población, puesto que defiende que es "imposible" conocer la magnitud real de la epidemia y prefiere atender otros parámetros.

El país cerró en abril y mayo la economía no esencial y en junio inició un plan de reapertura que no pudo evitar el golpe del coronavirus a la economía mexicana, que sufrió en el segundo trimestre una caída nunca vista del 18.9 por ciento.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones