Jueves, 28 de Marzo 2024

López Obrador celebra reforma de outsourcing

Señala que con ella se terminarán las simulaciones de relaciones laborales que niegan derechos a los trabajadores

Por: El Informador

Las empresas tienen tres meses para adaptarse a la nueva legislación. EL INFORMADOR/Archivo

Las empresas tienen tres meses para adaptarse a la nueva legislación. EL INFORMADOR/Archivo

El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la reforma a la ley y la eliminación de la subcontratación (outsourcing) a los trabajadores del país pues con ello se podrá poner fin a los abusos.

Indicó que esta reforma se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y las empresas tendrán 90 días para regularizarse.

López Obrador señaló que con los cambios en la ley se logra hacer a un lado “la simulación, la subcontratación que en casi todos los casos se llevaba a cabo para no reconocerle derechos a los trabajadores”.

El Mandatario explicó que fueron ocho las leyes que se modificaron y aseguró que estos cambios servirán “para dar fin a la abuso de la subcontratación” y establecer reglas claras para no afectar a los trabajadores. Destacó que la reforma contó con la participación de los sectores obrero y empresarial.

Por su parte, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, comentó que se logró “un acuerdo histórico” en la materia entre los sectores, por lo que se elimina la subcontratación ilegal y se entregarán hasta 90 días por el concepto de reparto utilidades.

Además, las empresas dedicadas al outsourcing deberán contar con un registro obligatorio ante la Secretaría del Trabajo.

Sobre el reparto de utilidades, indicó que se reformó el artículo 127 de la ley Federal del trabajo con lo que se tendrá un incremento de 154% en este rubro y prácticamente todos los sectores se verán beneficiados.

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), resaltó que el acuerdo para eliminar la subcontratación es único y ejemplo de cómo se pueden abordar los problemas del país con diálogo, debate, información y transparencia, logrando las mejores decisiones.

Fernando Salgado, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), dijo que es un acuerdo que pone al día los compromisos de derechos de los trabajadores. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones