Jueves, 28 de Marzo 2024

López Obrador anuncia el reinicio de los trabajos de termoeléctrica en Morelos

El Mandatario aseguró que se resolvieron todos los amparos que se habían interpuesto; iniciaría operaciones a finales de este año

Por: SUN

López Obrador asegura que esta obra

López Obrador asegura que esta obra "emproblemada" es una más de las varias que heredó del gobierno pasado. EFE / ARCHIVO

Debido a que ya se resolvieron todos los amparos que se habían interpuesto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se reiniciarán los trabajos del Proyecto Integral Morelos (PIM) a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para proveer energía eléctrica al estado de Morelos y que se prevé que inicie operaciones a finales de este año.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal aseguró que esta obra "emproblemada" es una más de las varias que heredó del gobierno pasado y dijo que su administración no dejará un tiradero de construcciones inconclusas.

"Es una obra que se empezó hace varios años, se terminó prácticamente; es muy poco lo que falta para que opere. Se trata de una inversión de alrededor de 20 mil millones de pesos. Dijimos desde el principio que no podíamos dejar que se convirtiera en chatarra porque se trata de dinero del pueblo. Si se inicia la operación de la planta se contaría con energía eléctrica para todo el estado de Morelos".

En Palacio Nacional, el Mandatario señaló que se ha estado atendiendo este asunto en lo jurídico, en lo social, en lo ecológico, "y consideramos que está todo resuelto, que ya no hay problema legal, se resolvieron todos los amparos. Ya hay un plan para que esta termoeléctrica, esta planta inicia sus operaciones a finales de este año, es una muy buena noticia".

López Obrador reiteró que al termino de su administración no dejarán ninguna obra en proceso.

Resueltos los juicios de amparo

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que jurídicamente están resueltos todos los juicios de amparo y puede continuar con el proyecto de la termoeléctrica en la Huexca, Morelos. La funcionaria dijo que había dos suspensiones de ejidatarios señalando que disminuiría el agua del caudal de riego para sus tierras.

"Se realizaron periciales de hidrología forense que arrojaron que el proyecto no causaba falta de suministro de agua en los ejidos y los dos juicios de amparo se sobreseyeron".

El director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, explicó que el Proyecto Integral Morelos (PIM), es una planta de ciclo combinado, que genera electricidad a través de gas, que implica una inversión de 20 mil millones de pesos.

Diana Álvarez, directora del Banco del Bienestar y ex subsecretaria de Gobernación, dijo que se destinarán 125 millones de pesos en obras que van a generar mayor productividad y desarrollo social en la entidad. Además, se atendió a los ejidatarios en mesas de trabajo, hubo una visita a la termoeléctrica de Querétaro para que vieran su funcionamiento y hablaran con ejidatarios.

La directora de Conagua, Blanca Jiménez expresó que en conjunto con la CFE se incrementó de 350 litros a 850 litros de agua de tratamiento se lleva a Huexca, con lo que se tendrá líquido de mucha calidad.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones