Viernes, 26 de Abril 2024

Llamadas contra candidatos pueden alterar el proceso, alerta INE

Lorenzo Córdova sentenció que todos los actores, tanto políticos como económicos y sociales, deben mostrar su vocación democrática

Por: SUN

Córdova alertó que las llamadas telefónicas denunciadas por presunta denostación al candidato Andrés Manuel López Obrador podrían resultar

Córdova alertó que las llamadas telefónicas denunciadas por presunta denostación al candidato Andrés Manuel López Obrador podrían resultar "un evento disruptivo para el buen andar". SUN / J. Reyes

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, alertó que las llamadas telefónicas denunciadas por presunta denostación al candidato Andrés Manuel López Obrador podrían resultar "un evento disruptivo para el buen andar" de las elecciones en curso.

Estamos "en el tramo más delicado del proceso electoral y es cuando todos los actores tanto políticos como económicos y sociales tiene que mostrar su vocación democrática", conminó.

En entrevista previa a la sesión de esta noche, Córdova Vianello garantizó que el INE será exhaustivo en su investigación del caso, por el que se han iniciado dos expedientes, según Carlos Ferrer, titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE).

Córdova reconoció que entre las diligencias que se llevan a cabo se ha solicitado al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que es el que administra los numero de teléfonos, información sobre el caso, pero será hasta que se concluya la investigación cuando se envíe el caso a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que es la instancia que resuelve.

Cuestionado respecto a si ésta es la respuesta al candidato López Obrador, quien demandó al INE actuar, expuso que con esta postura "no estoy respondiéndole a nadie, simplemente que ya están las diligencias y las investigaciones en curso".

En tanto, el consejero Ciro Murayama informó que ya recibió también las llamadas en cuestión y pidió al Instituto Federal de Telecomunicaciones "colaboración para frenar esa campaña".

Empero pidió a sus seguidores aplicar el antídoto contra toda trampa: "vota libre".

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones