Jueves, 25 de Abril 2024

Libertad de expresión, clave para una sociedad plural y democrática

En la conmemoración de este 7 de junio se enfatiza en la libertad de buscar, recibir y difundir ideas, opiniones e informaciones

Por: SUN

En la actualidad, la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación se unen para conmemorar esta fecha. SUN / ARCHIVO

En la actualidad, la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación se unen para conmemorar esta fecha. SUN / ARCHIVO

Poder expresar ideas, pensamientos y sentimientos a través de las palabras, la música, el cuerpo, el arte o cualquier medio es uno de los derechos fundamentales que se celebra este 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión.

En México, la fecha que conmemora el derecho humano que constituye un pilar fundamental para la vigencia de una sociedad abierta, plural y democrática, tiene su origen en los tiempos de Benito Juárez, quien legisló para que los mexicanos se expresaran libremente.

Este derecho, ahora consagrado en los artículos sexto y séptimo de la Constitución, se vio reprimido durante el porfiriato, aunque las voces de los periodistas no fueron acalladas y desde sus trincheras lucharon para manifestar sus opiniones.

En la actualidad, la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación se unen para conmemorar esta fecha, al tiempo que alzan la voz para pedirle al Estado que garantice la libertad de expresión no solo a periodistas sino a todos los ciudadanos.

La primera vez que en el país se celebró el Día de la Libertad de Expresión fue un en 1951. La libertad de expresión es el derecho que toda persona tiene a pensar y compartir con otras personas sus ideas, reflexiones y opiniones, es decir, el derecho a razonar y dar a conocer lo que piensa y lo que conoce.

Este derecho incluye también la libertad de buscar, recibir y difundir ideas, opiniones e informaciones, por cualquier medio y con personas de cualquier otro país, y nadie tiene el derecho de prohibir o limitar la libertad de expresión de las personas.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones