Domingo, 19 de Enero 2020

Liberan a elementos de la Guardia Nacional retenidos en Guerrero

Luego de 36 horas, pobladores y autodefensas sueltan a los soldados que mantenían bajo su poder en el municipio de Tecoanapa

Por: SUN

Los soldados fueron retenidos para exigir la liberación de 10 personas que fueron detenidas el 13 de noviembre en el poblado de Xaltianguis. EFE/ARCHIVO

Los soldados fueron retenidos para exigir la liberación de 10 personas que fueron detenidas el 13 de noviembre en el poblado de Xaltianguis. EFE/ARCHIVO

Tras 36 horas, pobladores y autodefensas de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) liberaron a los 15 soldados de la Guardia Nacional (GN) que mantenían retenidos en el municipio de Tecoanapa, en la Costa Chica de Guerrero.

Alrededor de la 1:30 de la mañana, fueron liberados los 15 soldados tras la intervención del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno.

La retención comenzó el jueves a las 14:30 horas, cuando un grupo de pobladores junto autodefensas retuvieron a dos patrullas de la GN que pasaban por un retén instalado por la Upoeg en la carretera federal Ayutla-Chilpancingo.

Los pobladores metieron a los soldados en una casa comunitaria dedicada a los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala desde 2014.

Los soldados no fueron desarmados ni tampoco agredidos.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador Héctor Astudillo agradeció la intervención del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, ha concluido la retención de los elementos de la Guardia Nacional.

El vocero de la Coordinación Estatal para Construcción para la Paz, Roberto Álvarez Heredia, explicó que los soldados fueron retenidos por pobladores y autodefensas para exigir la liberación de 10 de sus compañeros que fueron detenidos el 13 de noviembre en el poblado de Xaltianguis, en Acapulco, tras dos enfrentamientos con el grupo armado Los Dumbos.

Álvarez Heredia informó que los 10 autodefensas detenidos en Xaltianguis fueron vinculados a proceso por un juez de control por los delitos de portación de armas de uso exclusivo de Ejército y por delincuencia organizada.

Cuatro de los 10 detenidos son originarios de Tecoapana.

Con la retención, los pobladores y autodefensas intentaron intercambiar a los presos por los soldados.

JM

Temas

Lee También