Sábado, 27 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE México

Liberan a alcaldesa de Chenalhó

El Gobierno de Chiapas informó que Pérez Pérez quedó en libertad junto al síndico y secretario municipal tras llegar a acuerdos con pobladores

Por: El Informador

Rosa Pérez, alcaldesa de Chenalhó. ESPECIAL

Rosa Pérez, alcaldesa de Chenalhó. ESPECIAL

Pobladores del ejido La Libertad, en Chenalhó, liberaron a la alcaldesa Rosa Pérez Pérez; al síndico Lorenzo Pérez Gómez y al secretario del ayuntamiento, Manuel Arias Vázquez, tras asumirse los acuerdos para realizar las obras comunitarias demandadas por los inconformes, informó el Gobierno estatal.

En un comunicado, el Gobierno de Chiapas informó que Pérez Pérez quedó en libertad junto al síndico y secretario municipal.

“Después de lograr acuerdos con habitantes del ejido La Libertad, la presidenta municipal de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, fue puesta en libertad, por lo que ya se encuentra trabajando con normalidad”, informó, aunque sin dar detalles del cumplimiento a las demandas de los habitantes de la comunidad.

Asimismo, confirmó que en la comunidad la alcaldesa encabezó reuniones para atender las peticiones de los habitantes.

Agregó que desde que se supo de la privación de la libertad de Rosa Pérez Pérez, se implementaron “medidas precautorias y cautelares de manera urgente para garantizar la protección de los funcionarios municipales, sin embargo, la edil solicitó que elementos de custodia y de la Policía Estatal Preventiva se mantuvieran a distancia, a fin de no confrontar a la comunidad”.

Aunque se dio a conocer que la alcaldesa y los miembros del Ayuntamiento regresaron a la cabecera municipal, ninguno de los funcionarios respondía a las llamadas telefónicas, que se reportan “fuera del área de servicio”.

Rosa Pérez, emanada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue retenida la noche del jueves en la cabecera municipal por lugareños que la trasladaron a La Libertad.

Sueltan a 21 retenidos por pobladores

Un grupo de 21 funcionarios del Gobierno federal, estatal y municipal que permanecían cautivos por miembros de comunidades de la microrregión de Tsomanotik (Manos Unidas en tojolabal), quedaron en libertad, en tanto se tramitan los recursos para la construcción de un camino de 2.4 kilómetros, informaron los funcionarios del municipio de Las Margaritas.

Explicaron que a las 10:00 horas, los 21 funcionarios quedaron en libertad.

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición permanecían retenidos tres funcionarios de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), ayuntamiento y delegación de Gobierno.

Además, se encuentran en la comunidad, cuatro funcionarios del ayuntamiento y Gobierno del Estado, en espera que Hacienda libere los recursos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones