Viernes, 19 de Abril 2024

Ley de etiquetado: La SJCN recibe seis amparos contra etiquetas; asociaciones piden mantenerlas

Detallan que las solicitudes son para proteger productos como bebidas azucaradas, lechitas, diversos lácteos, yogures y confitería, entre otros

Por: SUN .

La coordinadora de Salud Alimentaria en El Poder del Consumidor, Paulina Magaña, hizo un llamado a los magistrados para que voten a favor del etiquetado. SUN/ARCHIVO

La coordinadora de Salud Alimentaria en El Poder del Consumidor, Paulina Magaña, hizo un llamado a los magistrados para que voten a favor del etiquetado. SUN/ARCHIVO

La organización El Poder del Consumidor dio a conocer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación recibió hasta el momento seis casos de solicitud de amparo contra el etiquetado de advertencia de alimentos y bebidas preenvasados; el primero se revisará este miércoles 9 de noviembre.

Representantes del organismo aseguraron que este miércoles la Corte resolverá el primer caso que es el de Barrilito, además de que ya les llegaron los casos de Santa Clara, Mondelez, Herdez, McCormick y Nutrisa.

La integrante del equipo legal de El Poder del Consumidor, Gabriela Guzmán Pérez, dijo que estas solicitudes de amparo son para proteger productos como bebidas azucaradas, lechitas, diversos lácteos, yogures y confitería, entre otros.

Dijo que esas seis solicitudes "han llegado a la Corte y se estima que en los próximos meses llegarán otros amparos, porque son diversos argumentos. En este caso el de Barrilito se votará la sentencia el miércoles 9 de noviembre".

En el acto público que realizó dicha organización frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la coordinadora de Salud Alimentaria en El Poder del Consumidor, Paulina Magaña, hizo un llamado a los magistrados para que voten a favor del etiquetado, ya que dijo hay evidencia científica de que este etiquetado de advertencia favorece el menor consumo de alimentos con alto contenido de grasa, azúcares, sodio, calorías, entre otras cosas.

El investigador de Salud Alimentaria de esa misma organización, Jorge Vargas, explicó que cerca de 56% de alimentos y bebidas con azúcares y grasas se reformularon, es decir, disminuyeron la cantidad de sodio, azúcar y grasas antes de la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas.

Pidieron no eliminar el etiquetado porque las muertes atribuidas al sobrepeso y obesidad, diabetes o enfermedades de corazón pueden disminuirse si se mantiene el etiquetado de alimentos y bebidas.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones