Lunes, 26 de Septiembre 2022

Profeco: ¡Cuidado con estas marcas de hamburguesas que no ofrecen carne!

Tras analizar 35 productos, la Profeco descubrió que no todas las firmas venden lo que dicen

Por: SUN .

El principal problema detectado en los productos es que mienten en el ingrediente con el que están hechas las hamburguesas. ESPECIAL/Foto de Ilya Mashkov en Unsplash

El principal problema detectado en los productos es que mienten en el ingrediente con el que están hechas las hamburguesas. ESPECIAL/Foto de Ilya Mashkov en Unsplash

Las hamburguesas, el alimento más fácil de encontrar después de los tacos, son algo que gusta mucho al público mexicano. Decenas de marcas ofrecen la carne para prepararlas prometiendo calidad, precio y sobre todo sabor. Sin embargo, muchas veces estas promesas se vuelven mentiras cuando se analiza de qué están hechas realmente.

"¿Y si te dijera que esa hamburguesa que amas podría ser falsa?" En uno de los recurrentes análisis de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de 2019, se pusieron a prueba 35 productos de los más consumidos y preferidos por gran parte de la sociedad mexicana, de los cuales se descubrió que no todos venden lo que dicen.

El análisis toma en cuenta desde la carne de arrachera, de pollo y de res que ya viene empaquetada y se vende en supermercados. Vale la pena decir que, al menos, la NOM-213-SSA1-2002 que analiza la presencia de Salmonella en los productos cárnicos procesados pasó la prueba en estos alimentos, aunque hayan mentido en otros aspectos.

La denominación no es real

El principal problema que se detectó en estos productos es que mienten en el ingrediente con el que están hechas las hamburguesas. Decir que es de arrachera o pollo, cuando tienen aditivos que bajan el porcentaje del ingrediente principal, por ejemplo la presencia de piel de pollo en productos que prometen pechuga de pollo.

Entre las marcas que mienten en este aspecto están: Las hamburguesas de pollo de "Del Día", "Pilgrims", y"Tyson KIDS".

Por otro lado hay marcas que no aclaran la composición oficial de sus productos, o sea, que aunque dicen ser de arrachera o rib eye, esto no es comprobable, por lo que su información es etiquetada por la Profeco como "No verás". Entre las marcas que engañan al consumidor en ese aspecto están:

"American Beef Steak burger Arrachera", "Bachoco Trosi Hamburguesa Arrachera", "Bachoco Trosi Hamburguesa Sirloin", "Griller's Sirloin" y "Great Value Arrachera", "Carne para hamburguesa Soriana", Valley Foods "Sirloin" y "Arrachera", y Western Grillers.

Uso de soya

En otra clasificación, se contempla el uso de la soya en ciertos productos. Respecto a esto, las marcas deberían expresar la cantidad de ingredientes "extra" como este, que es un alérgeno; es decir, una sustancia que puede provocar reacciones alérgicas. Aunque la marca "Valley Foods Sirloin" declara el uso de la soya, se debe poner un aviso precautorio y ésta no lo tiene, lo que Profeco también señala.

Las marcas libres de soya son Bachoco Trosi de res, Great Value Sirloin, Golden Hills arrachera, Rib Eye y Tocino, Marketside y SuKarne. Cabe decir que Master Burgers UGASA presentó menos producto del que dice en la etiqueta.

Finalmente la Profeco recomienda checar siempre la información nutrimental en las etiquetas, para saber qué ingredientes incluye, el porcentaje de carne del que se componen y la cantidad que venden. Además de balancear la alimentación si consumes hamburguesas.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones