Martes, 23 de Abril 2024

El Senado avala Ley Minera para nacionalizar el litio

La legislación fue avalada con 87 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones

Por: SUN .

La nueva ley establece que el litio es patrimonio de la nación y se declara de utilidad pública. SUN/D. Sánchez

La nueva ley establece que el litio es patrimonio de la nación y se declara de utilidad pública. SUN/D. Sánchez

La Cámara de Senadores avaló en lo general y lo particular los cambios a la Ley Minera que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador para controlar la explotación del litio, y que ésta sea facultad sólo del Estado.

Con ello, la ley va al Presidente para su publicación en tiempo récord, pues apenas el domingo la oposición rechazó en la Cámara de Diputados la reforma constitucional en materia eléctrica, y en su lugar, el Mandatario envió una ley sobre el litio, que para su aprobación no necesita de los votos de dos terceras partes de los legisladores. La votación final fue de 76 a favor y 45 en contra.

¿De qué va la reforma a la Ley Minera?

La reforma declara de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento del litio, "por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia", y establece que serán consideradas zonas de reserva minera aquéllas en que haya yacimientos de litio.

De igual forma, reconoce que el litio es patrimonio de la nación, por lo que su exploración, explotación y aprovechamiento "se reserva para beneficio exclusivo del pueblo de México".

Señala que las cadenas de valor económico del litio se administrarán y controlarán por la nación, "a través de un organismo público descentralizado que se creará exprofeso para dicho fin, que estará auxiliado por el Servicio Geológico Mexicano".

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones