Sábado, 20 de Abril 2024

Conoce los usos y propiedades del litio, mineral que está dando de qué hablar en México

México tiene grandes reservas de Litio, mineral muy usado en la industria metalúrgica, farmacológica y espacial

Por: SUN .

El litio se encuentra en los sitios más recónditos del planeta. AFP/ARCHIVO

El litio se encuentra en los sitios más recónditos del planeta. AFP/ARCHIVO


El litio es un metal alcalino muy usado en la metalúrgica, del cual se derivan productos como pilas, baterías, lubricantes, aire acondicionado, vidrio cerámico y psicofármacos. El Li, por su nomenclatura química, es uno de los mejores conductores de electricidad; además es muy ligero, blando y brillante, lo que lo vuelve uno de los materiales de mayor producción en escala industrial. 

  • Orígenes del litio

El litio fue descubierto por Johan August Arfwedson en 1817 dentro de una petalita, un mineral poco común de encontrar; pero también puede encontrarse en depósitos de salmuera (aguas con sales provenientes de manantiales). 

El agua de mar alcanza una concentración de litio de hasta 0,1 partes por millón (ppm). 

Estados Unidos capitalizó el mercado químico y metálico del litio en la década de 1990, quien construyó todo un mercado de depósitos minerales. Sin embargo, Australia, Chile y Portugal se convirtieron en los mayores proveedores de este metal a la llegada del siglo XXI. 

  • Algunos usos del litio

El principal aporte del litio proviene de su capacidad como depurador de metales como el hierro, níquel, cobre y zinc, así como de otras aleaciones (combinaciones de metales distintos). Dichos elementos contienen elementos no metálicos que el litio se encarga de eliminar, como el oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, el carbono, el azufre y los halógenos. 

El mayor empleo comercial del litio es en la producción de caucho sintético. También se utiliza en la producción de fármacos, antipsicóticos y antidepresivos para tratar la psicosis maniacodepresiva, unipolar o bipolar, la psicosis esquizoafectiva o la depresión mayor aguda. 

Otros de sus empleos está en la fabricación de baterías, ya que su ligereza y capacidad electroquímica lo transforman en el ánodo perfecto, el polo positivo de las pilas no recargables, con el cual las baterías almacenan energía para vehículos eléctricos, celulares, cámaras y dispositivo electrónicos. Además, la aleación de litio y magnesio funciona en la industria aeroespacial. 

  • El litio y sus propiedades nucleares

En 1932, los físicos John Cockcroft y Ernest Walton utilizaron el litio para crear partículas atómicas, sustancia que fue utilizada para la fabricación de bombas de hidrógeno. 

  • ¿En dónde se encuentra el litio?

El litio se encuentra en el mundo mineral, en sitios recónditos que ninguno de nosotros podría acceder por sí solos. También se localiza en las plantas y, según investigaciones, en algunas especies del mundo animal. 

SE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones