Jueves, 28 de Marzo 2024

Ley Minera: En fast track, diputados avalan la nacionalización del litio

La reforma a la Ley Minera se avaló en el Pleno con mayoría de 298 votos a favor por parte de Morena, PVEM y PT

Por: SUN .

La iniciativa de AMLO fue recibida el domingo por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna. EFE/Cámara de Diputados

La iniciativa de AMLO fue recibida el domingo por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna. EFE/Cámara de Diputados

Como de urgente resolución, con todos los trámites dispensados, en dos horas, y con la oposición ausente, Morena y sus aliados aprobaron la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para nacionalizar el litio.

La reforma a la Ley Minera se avaló en el Pleno con mayoría de 298 votos a favor por parte de Morena, PVEM y PT, cero en contra, así como 197 abstenciones por parte de PRI, PAN, PRD, y MC.

Un día después de ser rechazada la reforma eléctrica, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló dispensarle los trámites a la nueva iniciativa de AMLO, con la que pretende nacionalizar el litio.

La iniciativa, expuesta como el plan "B" del Gobierno federal ante el rechazo de la oposición a su reforma constitucional en materia eléctrica, fue recibida el domingo por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna.

La modificación a la Ley Minera fue firmada por el Presidente López Obrador desde el jueves pasado y con ella se tiene la intención de declarar el litio un bien "estratégico" para el país, al igual que el petróleo.

Este lunes en su conferencia matutina, AMLO reiteró que al modificar cuatro artículos, busca evitar que se den contratos para la explotación, distribución y comercialización del litio, tareas que se mantendrían solamente a cargo del Estado.

Avalan Ley Minera en lo particular

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo particular, la reforma a la Ley Minera presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de nacionalizar el litio.

La iniciativa fue avalada por 275 a favor por parte de Morena, PT y PVEM, 24 en contra de los diputados de MC, así como 187 abstenciones por parte de las bancadas del PRI, PAN y PRD.

Durante el debate fueron presentadas 14 reservas, una del diputado de Morena, Mario Rafael Llergo Latournerie, así como 13 de las y los legisladores de MC. De ese total, sólo la del morenista fue aceptada, mientras que las propuestas de la bancada naranja fueron rechazadas.

La reserva de Llergo Latournerie amplía el artículo cinco de la ley en cual establecía que en la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio y de sus cadenas de valor "será deber del Estado mexicano proteger y garantizar la salud de los mexicanos, el medio ambiente y los derechos de los pueblos originarios". Agrega que el Estado también protegerá y garantizará la salud de las comunidades indígenas y afromexicanas.

Tras su aprobación en lo general y en lo particular, el dictamen fue turnado a la Cámara de Senadores.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones