Sábado, 27 de Abril 2024

Batres solicita que su salario sea menor al de López Obrador

Según el Poder Judicial de la Federación, los ministros perciben un salario neto mensual de 206 mil 948 pesos,

Por: SUN .

Lenia Batres Guadarrama solicitó ajustar su sueldo. ESPECIAL/ SUN

Lenia Batres Guadarrama solicitó ajustar su sueldo. ESPECIAL/ SUN

Seis días antes de asumir oficialmente el cargo de ministra, Lenia Batres Guadarrama solicitó a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, ajustar su sueldo para ganar menos que el presidente Andrés Manuel López Obrador y que se le inscriba al ISSSTE.

Así lo expuso en un oficio fechado el 29 de diciembre de 2023, publicado en redes sociales, conforme "al monto dispuesto en el artículo 127, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 1, párrafo tercero; 7, fracción III, inciso d, y párrafo segundo de dicha fracción; 11 y 13, inciso a de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos".

Según el manual de remuneraciones del Poder Judicial de la Federación, los ministros perciben un salario neto mensual de 206 mil 948 pesos, sin incluir prestaciones. Mientras que López Obrador ganará este año 129 mil pesos, según lo aprobado por la Cámara de Diputados en el Paquete Económico 2024, sin contar las prestaciones.

La ministra también pidió que se le otorguen las prestaciones que conforme a derecho le corresponden, "sin incluir seguro de separación individualizado ni cajas de ahorro especiales conforme a lo dispuesto en los artículos 1, párrafo segundo y 16, fracción IV de la Ley Federal de Austeridad Republicana".

No obstante, Batres Guadarrama solicitó a Piña Hernández que se le garanticen las condiciones materiales necesarias para el buen desempeño de la ponencia a su cargo.

Indicó que lo expresado en el oficio es en congruencia con lo que ha manifestado en múltiples ocasiones, por lo que solicitó formalmente a la titular de la Corte instruir al personal correspondiente de la Dirección General de Recursos Humanos que su remuneración como integrante del pleno del Máximo Tribunal del país no exceda lo que determina la Constitución y que se le inscriba al ISSSTE, no a alguno de los seguros privados.

Cabe recordar que al asumir el cargo, la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, también solicitó al organismo bajarse el sueldo.

Datos

206,948 pesos mensuales ganan los ministros, según el manual de remuneraciones del Poder Judicial.

FS


 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones