Miércoles, 19 de Junio 2024

La regulación de los cigarros electrónicos queda en el limbo

Entre la prohibición del Gobierno y la resolución de la SCJN, que la calificó de inconstitucional, el asunto está empantanado; el diputado Sergio Barrera ha presentado una propuesta de reglamentación

Por: El Informador

Los cigarros electrónicos son cada vez más populares entre los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara. EL INFORMADOR/A. Camacho

Los cigarros electrónicos son cada vez más populares entre los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara. EL INFORMADOR/A. Camacho

La regulación de la venta de los cigarros electrónicos quedó en el limbo con la disputa jurídica entre el Gobierno federal, que prohibió su importación, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que calificó la medida como desproporcionada e inconstitucional.  

Sergio Barrera, diputado federal por Jalisco, presentó una propuesta para ordenar la utilización de los aparatos.

El legislador emecista argumentó que su prohibición no es una buena alternativa y sostuvo que ante su proliferación se debe contar con reglas claras sobre sus características, el contenido de las sustancias que usan, los riesgos de su abuso y la disposición final que deben tener.

“Es una realidad que ya se usan en todo el país, no están regulados y no sabemos cómo llegan. Tampoco hay certeza de la calidad que tienen y se están convirtiendo en un problema de salud pública”, dijo.

La iniciativa fue turnada a comisiones legislativas para su análisis y dictaminación. Barrera comentó que también plantean el cobro de impuestos por la importación y comercialización.  

Mientras el tema se debate en lo jurídico, la venta de esos productos continúa.

En Guadalajara se ofrecen vía redes sociales, donde se pueden adquirir con diferentes costos, sabores y con entrega a domicilio.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones